Galicia también está sintiendo la irrupción de una masa de polvo procedente del desierto del Sáhara que está tiñendo literalmente de naranja multitud de ciudades españolas. Este fenómeno “excepcional”, según los expertos, no se producía desde hace varias décadas con esta intensidad. Aunque la situación en el norte no es tan extrema como en el sur del país, donde las ciudades han amanecido con un aspecto más marciano que terrestre, el aire de los vientos generados por la borrasca Celia está impulsando con fuerza esta masa africana y también se deja sentir en Galicia. La previsión es que empeore la situación y mañana sea todavía más intensa en el sur de la Comunidad.
En Vigo, aunque para este martes se esperaba una jornada de nubes y claros, el cielo permanece cubierto por una ligera capa que tiñe parcialmente el ambiente con un tono entre el gris y el naranja, de menor entidad que en el sur del país pero claramente apreciable.
Las previsiones de la AEMET a través del centro WMO Barcelona Dust Regional Center pronostican que la situación irá empeorando en las próximas horas, con la masa de aire africano desplazándose hacia el noroeste de la Península. Según el mapa de probabilidades, el polvo en suspensión llegará a su pico en Galicia el miércoles a las 15:00 horas, cuando podría cubrir parte del sur de la Comunidad.
Mañana, sin embargo, se espera un cambio en los vientos, que pasarán de sur a norte, por lo que podrían volver a desplazar esta masa, y producir un descenso significativo de las temperaturas. Meteogalicia no prevé por ahora lluvias en Vigo. De producirse, ayudarían a limpiar el aire pero dejarían posibilidad de lluvia de barro. Hoy martes se prevé que las máximas alcancen o incluso puedan superar los 24ºC, debido a los vientos del sur, mientras que el miércoles caerán drásticamente hasta los 17ºC.
La calima, que provoca el polvo africano, consiste, según recuerda la Aemet, en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas). Estas partículas secas en suspensión pueden afectar a los sistemas respiratorias ya que al tener un tamaño inferior a los 1,5 micrómetros de diámetro pueden llegar con facilidad a los alveolos pulmonares. Es por ello por lo que personas con asma u otras enfermedades pulmonares experimentan un empeoramiento de su salud.
Vigo agora mesmo! ? pic.twitter.com/EAdLvgNAO3
— Raquel C. Pico (@raquelpico) March 15, 2022
Poca broma que así estamos en Vigo ? pic.twitter.com/R8PdO1zCbA
— Javiphobic ? (@javiphobic) March 15, 2022
#Vigo | Está o ceo… pic.twitter.com/I1JIlpsFJG
— A l e j a n d r o ? (@AlexCostasVila) March 15, 2022
La calima se hace notar en la #CidadeDeportivaAfouteza ?️?#FelizMartes #RCCelta pic.twitter.com/UeLPJV7OSZ
— RC Celta (@RCCelta) March 15, 2022
#vigo pic.twitter.com/nQyhwhr1Aj
— dqpcoxeas (@dqpcoxeas) March 15, 2022