La nueva compañía Iryo conectará Galicia y Lisboa con el apoyo de la Unión Europea

Publicidad

La conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal ha iniciado el despegue definitivo y no deja de mostrar su potencial, interesando no solo a los gobiernos nacionales sino también a las instituciones europeas. La Comisión Europea ha anunciado este martes que apoyará una nueva ruta ferroviaria entre Galicia y Lisboa -pasando por Vigo- operada por Iryo, la nueva compañía ferroviaria que ha entrado en el liberalizado mercado español junto a la francesa Ouigo.

El Ejecutivo europeo dará financiación a 10 proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios o mejorar los existentes con el objetivo de potenciar las conexiones transfronterizas en toda la Unión, haciéndolas "más rápidas, más frecuentes y más asequibles". La ruta vendrá a complementar la operada por Renfe y Comboios de Portugal a través del Tren Celta que, en cualquier caso, solo opera entre Vigo y Oporto.

Según la información facilitada por la Comisión, ILSA -la sociedad tras la que se encuentra el nombre comercial de Iryo, una joint-venture de Trenitalia, Air Nostrum y Globalia- solicitó el apoyo para una nueva conexión diurna entre A Coruña-Lisboa y Lisboa-Madrid. Ambos proyectos han sido aceptados por Europa y forman parte del decálogo de iniciativas piloto que se pondrán en marcha una vez se dé la luz verde definitiva.

Este mismo mes, el diario Cinco Días ya había publicado el interés de Iryo por operar servicios en el corredor Madrid-Galicia, donde Renfe circula sin competencia. Ahora, se desvela el interés de la compañía por operar también entre la capital de Portugal y el Eje Atlántico gallego. Las propuestas fueron presentadas por el sector ferroviario y las autoridades competentes en respuesta al  Plan de Acción de la Comisión para impulsar el transporte ferroviario de viajeros de larga distancia y transfronterizo. Unas medidas que la Comisión considera que deben implementarse "con carácter de urgencia".

Actualmente la compañía ofrece sus servicios entre Madrid y Barcelona y arrancará en breve en el corredor del Levante y Andalucía.

Salir de la versión móvil