Gobierno de Vigo y Xunta de Galicia se han enzarzado este viernes en un nuevo cruce de acusaciones, es ta vez, en relación a la gestión del Consorcio del Casco Vello de Vigo, con declaraciones cruzadas sobre el intento de "torpedear" y "boicotear" el organismo rehabilitador.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio del Casco Vello de Vigo (órgano participado en un 90 % por la administración autonómica y en un 10 % por el Concello), Marta Fernández-Tapias, ha denunciado este viernes un "nuevo intento del alcalde de torpedear" las actuaciones del ente rehabilitador, tras el voto contrario de los representantes municipales al Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación para el año 2023.
El CCVV ha celebrado en esta jornada una sesión extraordinaria de su consejo de administración y comité ejecutivo, para dar luz verde a la cuenta general de 2021 y al Programa de Actuaciones e Inversiones de 2023. Aunque el primer punto sí fue aprobado, los tres concejales del gobierno local de Vigo votaron en contra del Programa, "que precisa de unanimidad para poder invertir tres millones de euros".
Fernández-Tapias ha lamentado que Abel Caballero "tiene una estrategia programada para dinamitar y torpedear cualquier actuación del Consorcio, simplemente por el hecho de que es la Xunta la que gestiona el organismo, y no le puede sacar réditos partidistas".
Así, ha criticado que los ediles socialistas (la concejal de Urbanismo, María José Caride; el edil de Fomento, Francisco Javier Pardo; y el concejal portavoz, Carlos López Font) "bloquearon la partida económica" que permitiría al Consorcio seguir mejorando el barrio histórico y poniendo vivienda protegida a disposición de los vigueses.
"Boicot" de la delegada de la Xunta
Por su parte, la concejal de Urbanismo de Vigo, María José Caride, ha acusado a la delegada de la Xunta de ser ella la que mantiene una "actitud de boicot" por "romper la unanimidad" en el Consorcio y por "reírse" de una oferta del Concello para "buscar una posición conjunta".
Así, en unas declaraciones remitidas a los medios, María José Caride ha afeado a Fernández-Tapias que calificase de "tontería" la propuesta municipal de que se le alquilen al Concello varios locales en el barrio histórico para ponerlos a disposición de entidades de Vigo (se da la circunstancia de que el proceso de adjudicación de esos locales ya está en marcha por parte del Consorcio). "Da la espalda a Vigo", ha denunciado la concejal socialista.
Según Caride, la delegada de la Xunta "prefiere la confrontación" con el gobierno local, prefiere "el bloqueo en vez del diálogo" y ha recordado que la "lealtad institucional" y la "corresponsabilidad" con la que trabajaba el Consorcio "se rompió" a la llegada de Fernández-Tapias a la presidencia.
Finalmente, ha anunciado que el Concello trasladará "en próximos días" al ente una propuesta de Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación para 2023 (el de 2022 sí fue aprobado por unanimidad) y ha expresado su esperanza de que la delegada "escuche, negocie y respalde, dejando atrás su actitud partidaria".