La nueva ola de calor llega a Vigo, que ya se prepara para máximas de 36 grados en el área

ARCHIVO

Publicidad

Tardó en llegar, pero el verano parece haber llegado a Vigo para instalarse por algún tiempo. El buen tiempo lleva días presente en la zona, pero esta semana llega una ola de calor que disparará los termómetros para superar los 30 grados de máxima todos los días.

Así, se espera que a partir de este miércoles tanto el área de Vigo como el sur de la provincia de Pontevedra registren un importante bochorno. Esto dejará plácidos días de playa, pero también aumentará el riesgo que este fenómeno provoca para la salud.



Esta ola de calor ya se deja notar en el territorio, aunque irá avanzando de forma progresiva de cara al fin de semana. Así, si este miércoles las máximas se sitúan en los 31 grados, para el sábado se espera que los termómetros alcancen los 33 grados con un alto índice de riesgo. Eso sí, lo peor llegará para el sur de la provincia de Pontevedra con hasta 36 grados de máxima en concellos como Ponteareas.

Alerta amarilla

Tanto es así que MeteoGalicia ya prevé la alerta amarilla a partir del viernes para zonas como Salvaterra de Miño, donde también se alcanzarán los 36 grados. Una situación que irá acompañada de un sol brillante, prácticamente durante todas las horas del día. No se espera más que alguna nube de tipo alto que, en ningún caso, cubrirán el cielo para ofrecer algún oscuro.

En estos casos, es recomendable evitar la exposición durante mucho tiempo al sol. Durante episodios especialmente calurosos como este es cuando aumentan las probabilidad de golpes de calor, insolaciones o más males asociados a las altas temperaturas. Así, conviene refrescarse en lugares como la playa o la piscina pero siempre con intervalos de tiempo a la sombra y una cuidada protección de la piel y la cabeza.

Por el momento, las previsiones no abarcan más que hasta el sábado. Eso sí, los modelos europeos ya han avanzado que lo más probable es que el calor se extienda en el tiempo más allá de lo habitual.

Salir de la versión móvil