La nueva plaza subterránea con cúpula de cristal que unirá Navia con A Bouza, en las cuentas de 2022

Publicidad

El Gobierno local de Vigo ha desvelado este lunes las principales actuaciones que proyecta llevar a cabo, o al menos iniciar, a lo largo de los próximos doce meses y, en ellas, Navia aparece con dos obras de gran calado para el barrio más joven de la ciudad. Los presupuestos de 2022 incorporarán el inicio del proyecto que busca mejorar la conexión peatonal con la zona de A Bouza y suma una no anunciada humanización hasta ahora, la de la calle Teixugueiras.

Con inversiones por valor de 41 millones de euros, el Concello incorpora casi 40 grandes proyectos que pondrán el foco en la humanización y la transformación del entorno urbano. En ese listado, se incorpora por primera vez la unión entre dos barrios de la ciudad "rotos" por la VG-20. Aunque la cifra es menor, de apenas, 190.000 euros, asegura que se ponga en marcha la redacción del proyecto, previa a la licitación de las obras cuyo coste se estima en 6,1 millones de euros y que se desarrollarían a partir de 2023.

Aunque inicialmente el Gobierno local estimó el proyecto en 3,1 millones, la cifra ahora casi se duplica. El plan pasa por crear una "pasarela" subterránea bajo el nudo de conexión de la VG-20 y Ricardo Mella. La pasarela peatonal se proyecta inicialmente con tres accesos principales. Uno será el del propio barrio de Navia, desde la calle Teixugueiras, y los otros dos estarán situados en las calles A Cañiza y Covelo. El proyecto inicial incluía también una conexión en la acera del cementerio parroquial de San Miguel de Bouzas, zona en la que se prevé la construcción de 147 nuevas viviendas.

A falta de proyecto, las primeras infografías apenas dan unos detalles de cómo se proyecta esta nueva conexión que construiría una plaza bajo la actual rotonda, a unos cinco metros bajo el nivel de la carretera, cubierta por una gran cúpula de cristal. Por ahora el Gobierno local no da detalles de cómo se proyecta esta infraestructura, aunque hace unos meses se señaló la posibilidad de incorporar cintas mecánicas que salven el desnivel necesario para descender bajo la VG-20. También se valora la posibilidad de incluir carril bici. El principal acceso, desde Navia, tendrá una anchura de entre 20 y 25 metros y un desnivel del 6%.

Bajo la cota de la carretera, la nueva plaza imitará al concepto instaurado en Praza América e incluirá jardines verticales, espacios de estar con bancos, esculturas y un importante porcentaje de vegetación, que además permite reducir el ruido del tráfico. La cúpula superior de cristal busca permitir la entrada de luz natural y evitar la sensación de estar en un espacio cerrado bajo tierra, a la vez que aísla la plaza del tráfico superior.

Además, el Concello incorpora a los presupuestos la humanización de la rúa Teixugueiras, la principal arteria del barrio de Navia. Las obras tendrán un presupuesto previsto para 2022 de 750.000 euros, correspondientes a la fase 1. Se trata de una actuación que al igual que en otras grandes avenidas de la ciudad se desarrollará en diferentes fases con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. "Está hecha por la Xunta y está muy mal, es relativamente nueva y ya hay que humanizarla, es un desastre", expresó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

 

Salir de la versión móvil