La OCU selecciona los cuatro mejores roscones de supermercado de esta Navidad

Publicidad

Ya queda poco para disfrutar del día de Reyes. Una jornada en la que millones de españoles cenan o comen con familiares o amigos para disfrutar del último gran día de las fiestas navideñas. Y uno de los platos estrellas de esta cita está en el postre: el roscón de Reyes. Según la OCU, cada años los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado 15 de estos bollos, rellenos con nata, a la venta en cadenas de supermercados. 

Desde la OCU señalan que seis de los roscones seleccionados han sustituido toda o parte de la nata del relleno por otras grasas, en este caso vegetales, más baratas, como la grasa de palma, de coco, de nabina o de palmiste. Se trata, en concreto, de los roscones de las marcas BM, Carrefour, Dulcesol Black, El Horno de Aldi, Hacendado e HiperUsera.



Además la OCU señala que se ha detectado una presencia excesiva de aditivos: 15 de media, con alguna marca que llega a los 20 aditivos diferentes. Señalan, que es habitual encontrar en ellos todo tipo de colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

En lo que se refiere a la degustación, los pasteleros advierten que muy pocos de estos dulces se asemejan al tradicional roscón, siendo más habitual un brioche ligero. Los mejores, señalan, son los que presentan aromas ligeros a cítricos, pero, sobre todo, los que se elaboran con mantequilla. Y es que es en esta prueba de cata donde suelen detectarse las principales diferencias. Este año se aprecia una cierta mejora en los aromas empleados, más suaves. Pero también se observan roscones demasiado tostados, algo que debe evitarse por la formación de acrilamida, un compuesto con efecto carcinógeno.

Los cuatro mejores roscones rellenos para la OCU

De todos los roscones con nata seleccionados, la OCU destaca cuatro de ellos como buenos. Son los siguientes:

Recomendaciones de la OCU para elegir un roscón

La OCU pide a los consumidores que a la hora de elegir un roscón relleno de nata de supermercado comprueben siempre el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla Piden, además, consumirlos con moderación.

Salir de la versión móvil