La Oficina de Dereitos Sociais de Coia (ODS-Coia) cesa su actividad. Así lo han comunicado este jueves desde la entidad, que en un comunicado enviado a la prensa señalan que, tras 16 años, “pechamos para pensar e comezar otras iniciativas”.
La tarea de la ODS-Coia se inició en septiembre de 2007 con el objetivo de ofrecer información alternativa sobre ayudas sociales, visibilizar y denunciar el empobrecimiento y “articular respuestas colectivas frente al capitalismo”. “Podemos dicir que os obxectivos foron máis que cumpridos, o que non quita que saibamos que diante temos forzas moi poderosas que seguen pulando por cada vez máis anaco do pastel sen lle importar que cada somos máis as privadas duns mínimos para a vida”, señalan en un comunicado.
Así todo, recuerdan que los motivos que llevaron a iniciar su actividad “seguen, por desgraza, moi presentes”. Se refieren a los vecinos y vecinas que no llegan a fin de mes, a políticas sociales “miserentas” que, en opinión de los miembros de ODS Coia “apestan a control social, illamento e soidade”. También señalan los precios “elevadísimos” de la vivienda o la “desinformación”.
“Despedímonos cun lema que acompañou moitos actos: vivir dignamente é un dereito”, remata el comunicado.