La ola de calor llevará a Vigo por encima de los 30ºC y Ourense rozará los 40ºC

METEOGALICIA

Publicidad

Aunque Galicia todavía no siente la intensa ola de calor que ya está dejando temperaturas superiores a los 40ºC, las temperaturas también subirán en el tercio norte peninsular en los próximos días, con especial impacto en Ourense y el sur de la comunidad.

Con el mes de mayo convirtiéndose ya en un verano anticipado, y después de las altas temperaturas de este pasado fin de semana, aún con un tiempo inestable que se tradujo en una importante tormenta de granizo, los próximos días el mercurio subirá de nuevo. En Vigo, la máxima se alcanzará el el sábado, aunque la inestabilidad también estará presente con posibilidad de lluvia a partir de la noche.

Según los datos de Meteogalicia, en Vigo las temperaturas comenzarán a ascender este jueves, hasta alcanzar los 23ºC mientras que el viernes seguirán ascendiendo hasta los 28ºC. El sábado, el mercurio acabará por dispararse hasta los 30ºC. En cuanto al cielo, las lluvias desaparecerán, al menos, hasta la noche del sábado, cuando se esperan precipitaciones con una probabilidad del 60%. El jueves y viernes se alternarán los nubes y claros, mientras que la mañana del sábado el cielo amanecerá despejado para irse cubriendo según avance el día.

La ola de calor será mucho más potente en Ourense, donde el termómetro podría escalar hasta los 38ºC según la AEMET, una cifra que Meteogalicia rebaja a los 34ºC. En cualquier caso, se esperan varios días de mucho calor en la ciudad de As Burgas, con termómetros que ya rozarán los 30ºC el jueves y los superarán ampliamente el viernes. Al igual que en Vigo, de producirse lluvias, no llegarán hasta el sábado por la noche.

El domingo, las temperaturas volverán a caer. Las máximas descenderán hasta los 24ºC en Vigo y los 27ºC en Ourense, mientras que se esperan varios días consecutivos con posibilidad de precipitaciones para el comienzo de la semana. El escenario será muy similar en toda Galicia, con las principales ciudades alcanzando los 30ºC en la jornada del sábado, según la proyección de Meteogalicia.

La "culpable" de esta ola de calor es la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares, que se intensificará a partir del viernes. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas. El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana, según explican desde Aemet.

Previsión por días

Meteogalicia: Ourense

Meteogalicia: Vigo

Aemet: Ourense

Aemet: Vigo

 

Salir de la versión móvil