Vigo y su área rozan ya los 40ºC de máxima en la primera jornada de extremo calor tras el respiro del domingo gracias a la entrada de la bruma en la Ría de Vigo, que permitió relajar los termómetros. Este martes, la ciudad llegó ya a superar los 37ºC de máxima a las 12:00 horas, según los datos de la estación de Meteogalicia. Buena parte de Galicia se encuentra en aviso amarillo por calor, mientras que la franja del Miño en Pontevedra y la práctica totalidad de la provincia de Ourense mantienen el aviso naranja por máximas por encima de los 39ºC.
Aemet preveía que este martes la ciudad olívica alcanzara los 39ºC de máxima, mientras que Meteogalicia esperaba hasta 34ºC. La segunda cifra se ha superado ya a media mañana y se espera que en las próximas jornadas, especialmente el jueves, las temperaturas puedan aumentar todavía más, lo que ha derivado en la activación del máximo nivel de alerta por parte de la Xunta de Galicia en el conjunto de toda la Comunidad.
En el área metropolitana, Arbo rozó a las 12:30 horas los 38ºC, mientras que en Atios (O Porriño) la estación de Meteogalicia notifica 37,2ºC. A esa misma hora, en Baiona la máxima fue mucho más agradable, con unos suaves 24,7ºC. En líneas generales, se espera que al menos hasta el viernes las máximas sean muy altas para esta época del año, con mínimas que ascenderán hasta los 24ºC, aunque oscilarán. Se prevé que el cielo se mantenga despejado o poco nublado sin ninguna posibilidad de lluvias.
1 // Una mujer intenta evitar el sol tapándose con un folleto la cabeza, esta mañana en el centro de Vigo // ALBA RODRÍGUEZ
2 // Las máximas han alcanzado ya los 37ºC en Vigo // ALBA RODRÍGUEZ
3 // Una mujer se resguarda del sol bajo la sombra de un olivo en O Berbés // ALBA RODRÍGUEZ
4 // Plazas como la Porta do Sol, sin ningún tipo de vegetación, no ofrecen resguardo frente al sol, lo que deriva en que estén más vacías de lo habitual. En la imagen, una mujer se cubre con un paraguas. // ALBA RODRÍGUEZ