La ola de calor que ha afectado a Galicia desde el pasado fin de semana (aunque principalmente este lunes y martes) se despide de la comunidad gallega dejando este miércoles temperaturas máximas que han rondado los 40 grados y mínimas en torno a los 20 grados. La alerta amarilla por máximas por encima de los 36 grados activa desde las 15:00 horas de este miércoles dejará de estarlo a partir de las 21:00 horas y, según informa Meteogalicia, no se espera ninguna alerta de este tipo en los próximos días.
La temperatura más alta de la jornada se ha registrado en Ribas de Sil (Lugo), con 39,3 grados; seguida de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), con 38,6 grados; y ya por debajo de los 38 grados, Sarria (Lugo), y Larouco y Rubiá (Ourense). Las siete ciudades gallegas se han movido en valores algo inferiores. Los lucenses son los que más calor han pasado, alcanzando los 34 grados; seguidos por los ourensanos, con 33 grados.
El resto se ha quedado por debajo de la barrera de los 30 grados. En Ferrol se ha registrado una máxima de 28 grados; en Vigo, de 27º; en Pontevedra y A Coruña, de 26º; y en Santiago, de 24º.
También las temperaturas mínimas han sido más llevaderas en las ciudades gallegas. La más alta la ha notificado Ourense, con 19 grados; seguida de Ferrol y A Coruña, con 18 grados; Pontevedra, Santiago y Vigo, con 17º; y Lugo, con 14º. La temperatura mínima más baja la ha registrado el municipio ourensano de Calvos de Randín con 12,1 grados a las 4:00 horas.
Previsión para el jueves
Según ha informado Meteogalicia, la comunidad gallega quedará el jueves bajo la influencia de las altas presiones, con el anticiclón extendiéndose desde el archipiélago de Madeira hasta Centroeuropa y con un frente acercándose por el Atlántico.
Habrá nieblas y nubes bajas en las provincias atlánticas que pueden dejar escapar alguna llovizna en las primeras y últimas horas del día y cielos con intervalos de nubes altas en Lugo y Ourense. Las temperaturas descenderán excepto en la fachada atlántica y lo harán de forma localmente notable en el extremo este de Galicia. El viento soplará flojo de sur y suroeste, con intervalos moderados en el litoral de A Coruña. Advierten además de que puede haber visibilidad reducida entre Rías Baixas, Costa da Morte y el Golfo Ártabro por la presencia de niebla y la posibilidad de lluvia suave entre la Ría de Arousa, Ría de Muros e Noia y Fisterra.