El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este lunes que "una sola dosis" de la mayoría de las vacunas contra la Covid-19 es "suficiente" para la inmunización primaria, dado que la mayoría de la población ha tenido al menos una infección previa.
Se trata de una de las conclusiones de la reunión del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar la semana pasada. "Basándose en los datos revisados, el SAGE recomendó un régimen simplificado de dosis única para la inmunización primaria de la mayoría de las vacunas Covid-19, que mejoraría la aceptación y la asimilación y proporcionaría una protección adecuada en un momento en que la mayoría de las personas han tenido al menos una infección previa", explican desde la OMS.
Por otro lado, los datos disponibles sugieren que las vacunas monovalentes de Ómicron XBB proporcionan una protección "modestamente mejorada" en comparación con las vacunas bivalentes que contienen variantes y las vacunas monovalentes de virus índice.
Sin embargo, la OMS recuerda que, cuando no se disponga de vacunas monovalentes XBB, se puede utilizar cualquier vacuna de uso de emergencia o precalificada por la OMS, vacunas bivalentes que contengan variantes o vacunas monovalentes, ya que "siguen proporcionando beneficios contra la enfermedad grave en grupos de alto riesgo".
Estancamiento de la agenda de inmunización
Asimismo, durante la rueda de prensa, Tedros también ha advertido de que los avances respecto a los indicadores de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030) se estancaron debido precisamente al impacto de la pandemia de Covid-19 y no se alcanzaron seis de las siete metas de los objetivos. Sin embargo, el organismo sanitario de las Naciones Unidas celebra que los avances respecto a la meta de introducción de nuevas vacunas en los países de renta baja "van por buen camino".
Así, aunque hay signos prometedores de recuperación, esta es "desigual", según la OMS. "La recuperación es especialmente lenta en los países de renta baja y en las poblaciones vulnerables que viven en entornos frágiles y afectados por conflictos", han recordado. Por ejemplo, la baja cobertura de las vacunas que contienen sarampión ha aumentado el riesgo de brotes grandes y perturbadores.
Por todo ello, se ha desarrollado una agenda de acción compartida para 2023-2024 que establece una serie de prioridades a corto plazo y de alto nivel para alinear los esfuerzos de países, regiones, socios mundiales y otras partes interesadas. La agenda de acción tiene seis objetivos, que son la recuperación y el fortalecimiento de los programas de inmunización, la promoción de la equidad, la recuperación del control del sarampión, la justificación de la inversión en inmunización, la aceleración de la introducción de las vacunas recomendadas por la OMS y el avance de la vacunación en la adolescencia.