La oposición de Vigo denuncia el veto del Concello para tratar la salida sur y el AVE a Oporto en el Pleno

Publicidad

Los grupos de la oposición en el Concello de Vigo han denunciado este miércoles que el gobierno de Abel Caballero ha "vetado" la posibilidad de que la Corporación debata y se pronuncie sobre la demanda de más inversión por parte del Gobierno para impulsar la salida sur ferroviaria y la conexión con Oporto.

Así, el grupo municipal del PP ha criticado que el alcalde ha rechazado una propuesta para abrir un debate en el Pleno municipal con el fin de reclamar al Ejecutivo central una mayor inversión para esa conexión ferroviaria y que cada grupo se posicionase, "después de que la Comisión Europea relegara la entrada en servicio de esta línea al año 2040".

El portavoz 'popular', Miguel Martín, planteó esa propuesta en una reunión de la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, y ha censurado que el PSOE haya "impuesto" su mayoría absoluta para "vetar" dicha propuesta.

Martín ha apelado a la "presunta influencia que Abel Caballero tiene en Madrid" para que "presione" al Ministerio de Transportes y aumente la inversión en esa infraestructura. "En lo que compete a España, si la conexión con Portugal queda relegada al año 2040 es porque la Comisión Europea ve que los Presupuestos Generales del Estado recogen partidas mínimas para enlazar Vigo con la frontera, tanto para 2023 como para 2024", ha subrayado.

"Si Abel Caballero charla cada semana con los ministros, ¿por qué no le exige a Óscar Puente que le dé una mayor prioridad a la línea Vigo-Oporto? (...) o que directamente llame a Pedro Sánchez. ¿O es que esa influencia de la que presume es mera palabrería?", ha cuestionado el portavoz del PP.

Por su parte, el BNG también ha denunciado el "bloqueo" de Abel Caballero a una iniciativa nacionalista para reclamar el AVE Vigo-Oporto "en el horizonte del año 2030". Así, el portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, propuso llevar a Pleno una declaración institucional al respecto, pero el PSOE votó en contra.

"Desde el BNG queremos dejar claro que este nuevo veto antidemocrático por parte del gobierno municipal no nos va a frenar a la hora de seguir exigiendo desde Vigo, desde Madrid y desde Bruselas que la salida sur sea realidad en 2030", ha advertido Pérez Igrexas.

El BNG proponía una declaración institucional para instar al Ministerio de Transportes a pedir a la Comisión Europea una revisión de su decisión de fijar el horizonte de 2040 para esa conexión, y a intensificar la colaboración con Portugal para acortar plazos.

Tras la negativa del PSOE, el grupo nacionalista ha remarcado que seguirá defendiendo "con firmeza" los intereses de Vigo pese a la "inacción y silencio" del gobierno de Abel Caballero.

Respuesta del Concello

En respuesta a las críticas de los grupos de la oposición, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha proclamado que "la salida sur ya está en marcha con el Gobierno" de Pedro Sánchez y que PP y BNG han sido informados "sobradamente".

Al respecto, ha recordado que el alcalde ha participado, junto al presidente del Gobierno, en cumbres hispano-portuguesas, y "está en marcha el estudio informativo" de la salida sur, con la realización de sondeos geotécnicos. "El proceso sigue y lo sacaremos adelante. El PP y el BNG llegan tarde, llevan 3 años de retraso", ha afirmado el concejal socialista, que ha asegurado que el gobierno vigués lleva "3 años con este tema".

Además, con respecto a las propuestas de la oposición para el próximo Pleno, Carlos López Font ha subrayado que "nada les impide presentar mociones" al respecto. "¿Por qué no lo hicieron? Es evidente que no tienen interés", ha zanjado.

Salir de la versión móvil