La polémica ha estallado en el seno de la organización del San Blas de Bembrive, con toque de atención incluso por parte del Concello de Vigo, ante las quejas sobre la deriva que ha tomado la fiesta, perdiendo su carácter tradicional y poniendo en riesgo el futuro de la celebración tal y como se concibe. Así lo ha denunciado la Irmandade de Festas de San Blas e Santiago Apóstol a través de un duro comunicado en el que denuncian que el comportamiento de algunas personas "deja bastante que desear".
La organización de la fiesta -que celebrará este fin de semana su día grande- lamenta especialmente el protagonismo de este año de géneros musicales que se apartan del carácter tradicional y de foliada del evento. "Dende sempre San Blas foi unha exaltación da nosa cultura, unha romaría na que a música tradicional e a xente tocando foi a nosa esencia", señalan en el comunicado para subrayar que es "bastante triste" recibir quejas de personas y grupos que no encuentran furanchos en los que poder tocar y por puestos de venta callejera que reproducen "moitos xéneros musicais que non teñene cabida na idiosincrasia da nosa romaría".
"San Blas é unha festa que existía antes ca nós, que debemos preservar, coidar e protexer", destacan en el comunicado en el que reconocen haber recibido "chamadas de atención" del Concello de Vigo tras numerosas quejas de vecinos, también denuncias ante la Policía Local. Aunque no lo señalan explícitamente, son también muchos los que lamentan el carácter alcohólico en el que ha derivado, con personas embriagadas en las calles a altas horas de la madrugada.
"Ahora se monta este tinglado durante cuatro semanas. Esto es inaguantable, se corta la carretera durante doce horas, todo vale", lamenta una de las vecinas que señala el comportamiento incívico de muchos asistentes. "Vas a un furancho para tomarte un vino con la parienta y amigos y escuchar un poco de música tradicional y lo que te encuentras son batucadas e incluso algunos com luces de colores y reguetón", lamenta otro vecino.