El conflicto laboral de Vitrasa con su plantilla estalla. Lo hace de nuevo, tan solo unos meses después de una huelga indefinida que puede volver a repetirse. Aquella convocatoria arrancó a finales de noviembre de 2023. Casi doce meses después de aquello, la asamblea de trabajadores de la concesionaria del bus urbano de Vigo ha decidido por mayoría reactivar las movilizaciones combinando jornadas de huelga, paros parciales, manifestaciones y concentraciones en días específicos. Por el momento, según ha podido saber este medio de comunicación, la próxima movilización tendrá lugar este viernes 8 de noviembre. Será una manifestación en la que los trabajadores de Vitrasa partirán desde las 19:00 horas desde Praza de España para exigir el fin de un conflicto laboral que permanece enquistado al denunciar la plantilla que la empresa se niega a negociar la actualización del convenio.
El comité de empresa de Vitrasa ya anunció hace unos días su intento de retomar las movilizaciones. Todo arrancó con una concentración el pasado 25 de octubre ante las puertas de la sede de la concesionaria en la Carretera de Camposancos. La asamblea de trabajadores apoya reactivar las protestas, pero actualmente se desconoce cuándo se programarán nuevas reivindicaciones como los paros parciales o las jornadas de huelga, dos acciones que volverán a afectar de llenos al servicio del transporte urbano de Vigo.
¿Qué piden los trabajadores de Vitrasa?
El comité de empresa de Vitrasa criticaba hace un mes que cuando se cumplían siete meses del fin de la última huelga, el conflicto laboral con la concesionaria se encuentra sin avances, un conflicto que lleva enquistado desde enero de 2021. Los representantes de los trabajadores afeaban a la compañía que anteriormente justificaba que para negociar ponía el foco en la necesidad de recuperar viajeros y en cobrar el reequilibrio por las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Ahora, con estas premisas ya cumplidas, consideran que ya se pueden alcanzar acuerdos para poder actualizar el convenio laboral. Además, destacan que el billete actual de los buses de Vigo es un 16% más caro y este mismo martes el Concello destacaba el éxito del servicio nocturno, prorrogándolo hasta el mes de diciembre. "La oferta de la empresa a la plantilla únicamente hace referencia a los años de 2024 al 2027, dejando 2021, 2022 y 2023 con una pérdida de poder adquisitivo bastante significativa para los trabajadores y sin mejoras a nivel social", censuran desde el comité.
En la reunión celebrada el pasado 1 de octubre, los representantes de la plantilla de la compañía indican que la empresa comunicó que no podía mejorar su última oferta, por lo que no ha propuesta una nueva fecha para seguir con la negociación. Ante este contexto, el comité de empresa ha tomado la decisión de retomar las ya mencionadas movilizaciones, que arrancan con la concentración del viernes 25 de octubre. Por otro lado, el comité de empresa informa que solicitó una reunión el pasado 8 de octubre con el Concello de Vigo para consultar los detalles del reequilibrio y para ponerlos al corriente de la situación actual con la concesionaria. "Entendemos que estas movilizaciones van a suponer nuevamente un trastorno para la ciudadanía pero es la única manera posible de reivindicar nuestros derechos laborales", concluye el comunicado emitido por el comité de empresa.
Pero las quejas del comité de empresa de Vitrasa van más allá del ámbito económico. Una de las principales demandas reside en la configuración del trabajo de las conductoras y conductores de la concesionaria, ya que, señalan, "no se contemplan nuevos tiempos de recorrido, insuficientes actualmente que dan lugar a una red de transporte que incumple la puntualidad y no permite realizar unos descansos eficaces a los trabajadores".