Encerrados y encerradas. Las personas que forman parte de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Condado e A Paradanta se encuentran encerrados y encerradas en el Centro de Salud de Ponteareas, la capital de la comarca de O Condado.
Desde las 13:00 horas, más de 20 personas han decidido denunciar la situación de la sanidad en el municipio del Tea encerrándose en el PAC. Según ha podido saber Metropolitano, su previsión es permanecer en las instalaciones sanitarias hasta el domingo 21 de julio "si no nos desalojan antes", según relatan desde el propio encierro.
El objetivo de esta iniciativa es "denunciar la situación de deterioro paulatino de nuestro sistema de salud, evidenciada en la atención cada vez más deficiente en los Centros de Atención Primaria".
Situación sanitaria de Ponteareas
En el caso de Ponteareas, según explican desde la Plataforma, la situación ha llegado al límite con el "cierre definitivo del turno de tarde puesto que los pacientes no tienen médico asignado y sufren esperas de hasta 15 días para conseguir una cita".
Además, critican que "no se cubren las 15 plazas del centro de salud, llegando a un máximo de 8 o 9 facultativos en el mejor de los casos" y recuerdan que se trata de un centro de salud que "cubre a una población de más de 20.000 personas".
La Plataforma en Defensa da Sanidade ha decidido encerrarse en el Centro de Salud también por el deterioro del servicio de la atención a la salud mental puesto que "falta una de las dos plazas de psiquiatría y esto supone demoras de meses en las consultas de seguimiento de los pacientes, muchos de ellos con medicación prescrita". De igual forma, denuncian "esperas de un año para conseguir una cita en psicología".
La sanidad en la comarca
Con todo, los miembros de la Plataforma inciden en que "Salvaterra de Miño, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, Covelo, Crecente y A Cañiza tienen los mismos problemas" como son "las plazas sin cubrir" y "el caso especialmente grave en la pediatría puesto que algunos de ellos no cuentan con ningún pediatra a tiempo completo. Por ejemplo, en Salvaterra de Miño estuvieron 2 meses sin facultativo".
Después de varias manifestaciones en las calles de la comarca de O Condado a lo largo de los últimos años, reclamando mejoras para la Atención Primaria, la Plataforma decide ir un paso más allá y más de 20 personas se encuentran encerradas en el Centro de Salud de Ponteareas, referencia en la comarca, con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática que asola a la mayoría de los municipios gallegos.