La Jefatura de la Policía Local de Tomiño ha anunciado este lunes que se ha visto obligada a modificar los cuadrantes de servicio y a ajustarlos a los efectivos disponibles, una situación que ha llevado a que el departamento esté únicamente operativo los días laborables en horario matinal.
Según ha señalado la Jefatura de la Policía Local en un comunicado remitido a los medios de comunicación, esta situación viene provocada por "la falta de efectivos de los que dispone el cuerpo en estos momentos, estando en activo tan solo dos policías, cuando en condiciones normales se encontrarían en servicio seis policías y un oficial". Asimismo, para informar de esta situación, la Jefatura de la Policía Local ha colocado un cartel en la puerta de las dependencias policiales en el que se comunica que "a partir del día 1 de enero de 2023 el servicio no estará operativo en el turno de tarde".
"Tan solo habrá personal de guardia en horario desde las 08:00 horas hasta las 15:00 horas en los días laborables. Por esta razón, en caso de emergencia, se debe contactar con el 112", ha declarado la Jefatura de la Policía Local. "Actualmente la Policía de Tomiño se encuentra en cuadro y viendo como su número de efectivos se reduce a la mitad, pasando de los cuatro que estaban activos hace un mes, más dos auxiliares, a contar con solo dos agentes", han denunciado desde el Cuerpo.
Asimismo, la Jefatura de la Policía Local ha asegurado que la situación podría "agravarse aún más", teniendo que suspender totalmente el servicio, dado que a partir del día 31 los auxiliares finalizan su contrato y, según el criterio de los técnicos municipales, consideran imposible volver a contratar este tipo de personal porque la Ley de contratación lo impide.
La Jefatura de la Policía Local también ha recordado que, además de esta cuestión, hay que tener en cuenta que los dos actuantes que se encuentran en activo "cuentan aún con días pendientes de disfrutar".