Una de las vacunas candidatas para luchar contra el coronavirus se producirá en O Porriño. La empresa norteamericana Novavax ha elegido al grupo español Zendal, a través de su filial Biofabri, para ser su socio en la producción industrial de su vacuna contra el Covid-19.
Los ensayos clínicos se encuentran en fase 2 y se estima que se inicien en la fase 3 a finales de septiembre. La empresa situada en O Porriño será la empresa encargada de suministrar la vacuna a toda la Unión Europea.
En un comunicado, el Grupo Zendal explica que se trata de “un importante reto, ya que se pone a la cabeza de las compañías biotecnológicas al ser la única española hasta el momento en entrar en el proceso de fabricación de una de las vacunas en las que se trabaja para prevenir el Sars-Cov-2, en este caso la diseñada por la americana Novavax, y hacerlo además a nivel europeo".
El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch.
La compañía cuenta con sus propias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2 a través de las filiales CZ Vaccines y Biofabri.
En concreto, CZ Veterinaria estudia el desarrollo de una vacuna frente al coronavirus mediante la expresión de la “proteina S” en el virus vaccinia modificado de Ankara. La investigación tiene un presupuesto de 624.759 euros, de los que 499.807 euros son de subvención pública.
Por su parte, Biofabri estudia el desarrollo de una vacuna de ADN para luchar contra el coronavirus SARS-COV-2. En este caso el presupuesto es de 608.026 euros, con una subvención de 486.420 euros.