Son las 09:30 horas del sábado y los vigueses más madrugadores (teniendo en cuenta que es sábado) que han pasado por la Porta do Sol se han encontrado con una auténtica "batalla" de grafitis. No es un acto vandálico, es toda una competición de arte callejero.
Porque la batea que lleva semanas ocupando el corazón de Vigo se ha convertido este sábado en el escenario de del VII concurso "Batalla Mural", en el que distintos grafiteros competirán por formar parte de la identidad de Vigo. Porque los ganadores de este sábado serán seleccionados para la próxima edición de "Vigo cidade de Cor". Esto quiere decir que sus obras serán plasmadas en fachadas y medianeras de la ciudad.
- Te puede interesar: Así son los nuevos murales que llenarán de vida y arte ocho lugares de Vigo
Nadie conoce la temática de esta edición, salvo los propios competidores. Por eso, a medida que avance la mañana sus obras irán tomando forma y desvelando qué nuevo mural puede tener Vigo. Eso sí, las bases de este concurso ya especifican que no serán admitidos "contenidos políticos, irreverentes, obscenos, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas". Los artistas tienen hasta las 14:30 horas para finalizar sus obras.
¿Cómo es la Batalla Mural?
Para ello, se ha dotado a cada participante de un tablón de cartón de 2x2,5 metros y entre 10 ó 12 sprays para cada uno (aunque todos cuentan con los mismos colores). Una vez cumplido el tiempo, el jurado escogerá un primer ganador y dos ganadores más "en reserva". Y el resto de participantes podrá retirar sus obras de la Porta do Sol en cuanto termine el concurso, de modo que quien quiera conocer todas las propuestas tendrá que ir antes de ese momento.
- Te puede interesar: Vigo inaugura su primer mural en movimiento
El objetivo de esta iniciativa no solo es escoger una nueva propuesta para combatir el feísmo de la ciudad. Lo que se pretende, sobre todo, es acercar el valor de la cultura urbana y especialmente el grafiti a la ciudadanía y la juventud viguesa. Porque este arte tiene un valor cultural, social y patrimonial en la ciudad.