La Porta do Sol de Vigo, más inclusiva, estrena una maqueta tiflológica para comprenderla mejor

Publicidad

La Porta do Sol avanza en su proyecto de peatonalización y reconversión en un punto de interés en Vigo. Después de restringir el tráfico de coches por uno de los centros neurálgicos de la ciudad, esta plaza continúa sumando elementos de lo que en el proyecto apuntaba a convertirse en todo un "parque temático".

Con la decisión de soterrar el tráfico en la Porta do Sol, este espacio experimentó una reconceptualización que permitiría vivirlo de otra manera. Tras la peatonalización, las baldosas cubrieron todo el suelo de esta céntrica plaza y poco después se instaló una estructura de hormigón negro. Una superficie versátil que sirve de asiento pero también para albergar actuaciones a modo de escenario. Poco después se decoró con luces LED y múltiples macetas.

Más tarde se añadió un banco que, aunque en un principio iba a ir acompañado de una fuente, finalmente solo se instaló con una formación vegetal. Este elemento fue retirado con la instalación del árbol de Navidad, y todavía no ha vuelto a la Porta do Sol.



Ahora, el centro de Vigo ha incorporado un nuevo elemento del proyecto. Se trata de una maqueta tiflológica, que hará de la plaza un lugar más inclusivo. Todo un mapa a escala, que sirve para comprender el espacio que rodea al visitante. Se encuentra a una altura accesible para quienes usen sillas de ruedas y cuenta con relieve para las personas con visibilidad reducida.

A la Porta do Sol todavía le faltan elementos

Cuando fue anunciada la rehabilitación de este espacio, el proyecto contaba con elementos tan llamativos como una jardinera que emularía la forma de las Islas Cíes como homenaje a esta joya natural. Caballero también anunció que se instalarían unas "grandes velas quitasol" donde se podrían resguardar los peatones, todavía no hay noticias de ellas.



Tampoco hay noticias del Dinoseto, que reinaba en esta plaza antes de las obras. Sí que se ha anunciado que tendrá que hacer las maletas, aunque no se conoce el destino en el que será reinstalado.

Salir de la versión móvil