Prácticamente todos los parámetros se mantienen estables en el área sanitaria de Vigo, salvo el de la presión asistencial. La situación ante el coronavirus empeora en los centros hospitalarios del distrito sanitario vigués, que sufre un aumento de 14 ingresos en las últimas 72 horas. El empeoramiento afecta solo al indicador de hospitalizados en planta, que alcanza a día de hoy los 50 casos -33 en el Álvaro Cunqueiro, 16 en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes en UCI es de solo un caso, el que se encuentra en el Álvaro Cunqueiro. Por otro lado, el espacio sanitario vigués contabiliza un total de 118.100 curados.
El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge un leve repunte de la curva de casos activos en el área sanitaria viguesa. Tras la recuperación del balance de ayer, el número de nuevos contagios (340) vuelve a ser superior al de altas diarias (309), por lo que se registra un aumento de 28 enfermos Covid en las últimas 24 horas, que provoca que la cifra total de pacientes activos sea de 3.394.
La evolución de las próximas jornadas será determinante para saber si el distrito sanitario de Vigo logra mantener una regularidad en cuanto a la desescalada de casos activos o si, por el contrario, continúa sufriendo los repuntes de casos activos de la semana anterior. En estos momentos, los parámetros de nuevos positivos y curados diarios firman registros similares, con ambos indicadores por encima del umbral de los 300 casos.
A nivel autonómico, Galicia también sufre un pequeño aumento de casos activos al producirse un repunte en la curva de enfermos Covid en las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña, Lugo y Ferrol. Estos comportamientos provocan que la comunidad gallega firme una subida de 21 pacientes activos, que hacen que el número de gallegas y gallegos que en estos momentos sufren la pandemia sea de 19.483, de los que 3.394 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 4.144 a la de A Coruña, 2.372 a la de Lugo, 2.802 a la de Ourense, 2.138 a la de Pontevedra, 3.105 a la de Santiago y 1.445 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, Galicia recupera la buena senda al reducir tanto la cifra de pacientes en UCI, que pasa de los 27 casos de ayer a los 26 de hoy, como el de hospitalizados en planta, que registra en las últimas 24 horas un descenso de dos casos, situándose en estos momentos en los 352 casos. Con todo, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 378 se encuentran hospitalizados.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notifica cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que tres se produjeron en el área sanitaria de Vigo. Con estos cuatro decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.157, de los que 605 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.