Hay dos formas de medir el avance ante el COVID19. Una es de forma diaria, como habitualmente hacemos en este diario, y otra es tomar distancia para certificar la recuperación que se ha experimentando ante el duro impacto que supuso la quinta ola de la pandemia. Actualmente, el área sanitaria de Vigo ralentiza su mejora. En las últimas 24 horas firma un descenso de 66 pacientes activos que provocan que el número total de personas que sufren el coronavirus en el espacio sanitario vigués sea de 702. Más allá del dato frío, lo interesante es recodar que hace justo un mes, el pasado 9 de agosto, el área sanitaria viguesa contabilizaba un total de 4.098 enfermos Covid, uno de los picos históricos desde que se desató la emergencia sanitaria en marzo de 2020.
La progresión es un hecho, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para tener las cifras de finales del mes de junio, cuando se registraban 189 casos activos. Precisamente, desde ese 24 de junio, día especial en Galicia por celebrarse San Xoán, supuso el inicio de una quinta ola que frenó la remisión de la pandemia. Otro indicador que mejora de forma notable es el de la tasa de contagio por PCR, que ha pasado de situarse en un 14,15% a un 5,36%, muy cerca de alcanzar la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus bajo control.
Por otro lado, en las últimas 24 horas la ocupación hospitalaria no sufre ningún cambio. El área sanitaria de Vigo mantiene 18 pacientes hospitalizados en planta -10 en el Álvaro Cunqueiro, siete en Povisa y uno en Vithas Fátima- y siete ingresados en UCI -cuatro en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa-. Si comparamos la presión asistencial con la de un mes, se constata un descenso en la cifra de hospitalizados en planta al haber hace 31 días 55 casos mientras que en el parámetro de ingresados en UCI sigue prácticamente sin cambios al haber hace un mes seis casos. Por otro lado, el número de personas que ha superado el COVID19 actualmente asciende a 16.115, de las que 100 recibieron el alta en el día de ayer.
Por último, Galicia encadena una jornada más sufriendo muertes por coronavirus. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer el fallecimiento de un hombre de 68 años en el CHUS de Santiago, de un hombre de 89 años en el CHUAC de A Coruña y de una mujer de 70 años en el CHUAC de A Coruña. Con estos tres decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia es de 2.595, de las que 469 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.