Si uno viaja en el tiempo 20 años, se encontrará con un Casco Vello de Vigo totalmente abandonado, con una imagen dura y complicada. A finales de la primera década de los 2000 el objetivo era claro: recuperar el barrio histórico de la ciudad más importante de Galicia. Ahora, ese camino se está consiguiendo. Actualmente, es normal ver a vigueses y turistas hacer ocio en el corazón de su ciudad. Esa transformación prosigue. La recuperación no está completa. Este sábado, la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo, Ana Ortiz, anunció la adquisición de un nuevo edificio de O Berbés para continuar con esta mencionada recuperación del emblemático barrio vigués. La representación autonómica celebró esta decisión con el objetivo de "rehabilitar un inmueble histórico" de la ciudad y continuar con los trabajos para "alcanzar la reforma integral" de toda la zona.
- Te puede interesar: Música, escape room, atracciones y mucho más en la Navidad de Águeda, en Portugal
El Consorcio Casco Vello de Vigo, participado en un 90% por la Xunta de Galicia y un 10% por el Concello, aprobó en su comité ejecutivo la compra del inmueble situado en el número 25 de la Ribeira do Berbés. Se trata de una casa con una superficie construida de 100 metros cuadrados. La nueva rehabilitación permitirá construir nuevas viviendas en el barrio de O Berbés, donde el Consorcio ya adquirió otros once edificios permitiendo la creación hasta este momento de seis viviendas, ya habitadas tras su adjudicación.
Otros cuatro edificios fueron cedidos por el Consorcio para la creación de la sede urbana de la Universidade de Vigo -en la agrupación de los números 11, 13 y 15- y del albergue de peregrinos de Vigo, promovido por la Xunta de Galicia, en el número 5. El Consorcio adquirió también el edificio ubicado en el número 7, pendiente aún de rehabilitación.
El Consorcio Casco Vello, cuyo principal objetivo es la rehabilitación de barrio histórico de Vigo, cuenta con una partida total de 1.780.065 tras el desbloqueo del PAIF del ejercicio 2024. De esta cantidad más del 87% tienen la consideración de inversión directa ya que se destinan a la ejecución de las obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del Consorcio, correspondiendo el resto a gastos operativos.