La recuperación se estanca en el área de Vigo al caer el número de curados diarios

Publicidad

De correr a caminar. El área sanitaria de Vigo reduce el paso en su particular desescalada en la curva de casos activos. Son ya dos jornadas consecutivas con una pequeña caída de enfermos Covid. La clave está en la bajada en el parámetro de curados diarios, que hace unas jornadas estaba en torno a las 1.000 altas y, por ejemplo, en el día de ayer contabilizó 353. El nuevo contexto que afronta este indicador provoca que el número de curados diarios sea casi un calco al de nuevos contagios -en la jornada de ayer 336 nuevos positivos-. Con estas dos estadísticas sobre la mesa, el espacio sanitario vigués mantiene la dinámica de remitir la sexta ola de la pandemia, aunque a una velocidad mucho más lenta que en días anteriores.

El descenso de esos 17 pacientes activos permite al área sanitaria de Vigo registrar un total de 4.510 enfermos Covid. Se mantiene como el segundo distrito sanitario gallego con más casos activos, por detrás del de A Coruña, que cuenta con 4.668. Esa ralentización en la recuperación en la que lleva dos jornadas inmerso el espacio sanitario vigués no es un caso aislado, sino que es algo que también afecta al resto de áreas sanitarias gallegas. De hecho, las de Lugo y Santiago incluso sufren un leve repunte en sus respectivas curvas de casos activos, con 72 y 12 pacientes activos nuevos respectivamente.

Uno de los aspectos positivos que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo vuelve a ser capaz de reducir su presión hospitalaria. No lo hace con el zarpazo de la jornada anterior, pero sí da un pequeño avance que permite reducir la cifra total de ingresados a 60 casos, dos menos que ayer. El progreso afecta solo al indicador de hospitalizados en planta, que pasa de los 60 casos de ayer a los 58 de hoy -47 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y dos en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes en UCI se mantiene en dos casos -dos en el Álvaro Cunqueiro-. Por otro lado, el distrito sanitario vigués contabiliza ya un total de 111.867 curados.

A nivel autonómico, Galicia experimenta un comportamiento similar al del área sanitaria de Vigo. La comunidad gallega se estanca y firma un descenso de tan solo 82 pacientes activos, que provoca que el número de gallegas y gallegos que en estos momentos está sufriendo la pandemia sea de 22.395, de los que 4.510 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 4.668 a la de A Coruña, 2.774 a la de Lugo, 2.645 a la de Ourense, 2.353 a la de Pontevedra, 3.930 a la de Santiago y 1.297 a la de Ferrol.

En cuanto a la presión asistencial, Galicia también vuelve a mejorar. El avance afecta solo al indicador de ingresados en planta, que registra una caída de 23 casos en las últimas 24 horas, situándose el parámetro en 461 casos. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en 25. En total, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 486 se encuentran hospitalizados.

Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que ninguno se ha producido en el área sanitaria de Vigo. Con estos cuatro decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.090, de las que 588 se registraron en el distrito sanitario vigués.

Salir de la versión móvil