Ninguna gran ciudad puede prentender serlo, al menos de forma satisfactoria, sin un correcto sistema de transporte público. Y precisamente Vigo, la mayor urbe gallega, tiene un importante problema en este sentido. Con un servicio de autobuses con líneas diseñadas en el siglo pasado, y un funcionamiento más que deficiente -es el servicio público peor valorado en la ciudad-, urge buscar soluciones creativas. El usuario de Twitter @Nor_IRS, un vigués de Teis, ha abierto en la red social el debate sobre una red de metro para la ciudad. Su proyecto es solo un sueño, una propuesta creativa sin fundamentos técnicos -es estudiante de física-, pero sí permite abrir debate sobre la búsqueda de soluciones para la movilidad urbana de Vigo.
“Vigo es una ciudad con un problema súper serio de transporte, porque por la superficie que tiene la red de buses no da abasto, al menos no con el presupuesto y la planificación actual”, señala este usuario que, aunque reconoce que su plan es “irrealizable” sí apunta a la necesidad de “solucionar de alguna manera” el actual problema de servicio público: “No puede ser que las frecuencias sean de media hora en casi todas las líneas”.
No es de hecho la primera vez que se plantea crear el “Vigo Metro” (que para @MetroVigo ya está este diario), y el alcalde lo ha rechazado en multitud de ocasiones por su elevado coste. Sin embargo, abramos el hilo de Twitter para al menos soñar cómo podría ser viajar en metro en Vigo sin tener que rezar porque aparezca el bus de Vitrasa a su hora.
El proyecto cuenta con cinco líneas y un ramal de conexión rápida. La primera cruzaría la ciudad entre Chapela y Saiáns, la segunda conectaría Guixar con la Universidad, la tercera iría de Bouzas a Zamáns, la cuarta de Urzáiz a Vigozoo, la quinta del Museo do Mar a Sárdoma y el ramal uniría el Aeropuerto con Candeán. El entorno de Vialia funcionaría además como un intercambiador con servicio de tres líneas. El proyecto también incluye paradas como la estación de autobuses de Avenida de Madrid, que estaría ya fuera de uso con el inminente traslado a la intermodal. ¿Y tú, cómo solucionarías la situación del transporte urbano?
Línea 1: de Chapela a las playas
LÍNEA 1
Es la espina dorsal de la red de metro, 17 estaciones que conectan Chapela (la única fuera del término municipal) con Saiáns a lo largo de la línea de costa(Y sí, hay una parada en la ETEA, *sonido de Teis intensifies*) pic.twitter.com/QiAHS9FeWW
— Nor (Eras Tour's Version ?✨) (@Nor_IRS) November 22, 2022
Línea 2: conexión con la UVigo
LÍNEA 2
Pretende un poco ser la línea de las estaciones de larga distancia, 10 paradas que comunican Guixar, Urzáiz y la Estación de buses. También tiene conexión directa con el Hospital Meixoeiro y termina en el CUVi pic.twitter.com/KPzdtracbz— Nor (Eras Tour's Version ?✨) (@Nor_IRS) November 22, 2022
Línea 3: de Bouzas a Zamáns
LÍNEA 3
Esta línea es un poco el ejemplo de lo de atajar las rutas de tránsito importantes: 11 estaciones que incluyen Citröen y Balaídos, el Hospital Álvaro Cunqueiro y el CUViUn besito a la gente de Zamáns, que ya malamente les llega el autobús no les iba a dejar sin metro pic.twitter.com/TMbSKROVjJ
— Nor (Eras Tour's Version ?✨) (@Nor_IRS) November 22, 2022
Línea 4: del centro al aeropuerto y parroquias
LÍNEA 4
*se remanga*
La línea 4 se compone de 12 paradas y hace dos cosas muy importantes, que son llegar a todas las parroquias del este de la ciudad y conectar el aeropuerto. Pero me ha dado mazo problemas: volvamos al mapa pic.twitter.com/2KKxKIC9MX— Nor (Eras Tour's Version ?✨) (@Nor_IRS) November 22, 2022
Ramal: intentando hacer circular la línea 4
RAMAL
Bueno para montar esta cosa me he basado en el Ramal que existe en la red de metro de Madrid, una línea que conecta solo 2 estaciones, aunque no es exactamente lo mismo pq comunica dos estaciones de la misma línea.
*no es una solución perfecta* pic.twitter.com/3h5tB2VN9b— Nor (Eras Tour's Version ?✨) (@Nor_IRS) November 22, 2022
Línea 5: la más corta
LÍNEA 5
Es la más corta de todas, con solo 8 estaciones, pero rellena los huecos dejados por las demás, llegando hasta Alcabre y hasta Sárdoma, y conectando la Gran Vía a la red, haciendo parada en el Hospital Povisa y en la estación de autobuses pic.twitter.com/fCYrYuHv7y— Nor (Eras Tour's Version ?✨) (@Nor_IRS) November 22, 2022