Un paso adelante en la transformación de la antigua cárcel de Tui. Turismo de Galicia acaba de licitar el proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua cárcel de Tui para destinarlo a ser un Centro de Recepción y Atención de Peregrinos y Centro de Interpretación Histórico-Artístico de Tui, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europa por un importe de algo más de 550.000 euros.
La obra propuesta pretende la realización de la rehabilitación de la edificación de la antigua cárcel de Tui de tal modo que se recupere su originalidad con la eliminación de subestructuras ajenas a la misma, así como actuaciones sobre la cubierta de teja y estructura portante original, recuperando espacios diáfanos y acondicionando los exteriores para dar servicio al usuario y las exposiciones que se puedan albergar.
La ejecución de estos trabajos permitirá recuperar el acceso principal del edificio, así como la imagen original de los patios y escaleras exteriores. Del mismo modo, en el interior se eliminarán todas las estructuras no originales para recuperar la monumentalidad del edificio original y se mejorarán las condiciones acústicas y térmicas del espacio para garantizar su usabilidad.
El proyecto, para el que se establecen dos anualidades, incluye también el refuerzo de la estructura de cubierta y el aislamiento pertinente contra el fuego, así como otras actuaciones de protección y seguridad para los usuarios del futuro centro.
Este proyecto se enmarca en los 12 BICs de titularidad pública dentro del Plan Xacobeo Next Generation por el cual se llevan a cabo proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico gallego y que tiene como objetivo la puesta en valor de bienes de interés cultural en el Camiño de Santiago.
Recuperación de la antigua cárcel de Tui
La vieja cárcel, situada en la calle Sanz en pleno Camino de Santiago, data de 1.584 y acogió las antiguas Escolas Taller. Ahora van a ser completamente reformadas para albergar un proyecto museográfico que pondrá en valor el magnífico patrimonio y legado histórico de Tui. Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera.
En el proyecto de recuperación se establece que los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán los orígenes prehistóricos de Tui, la vía romana que la atravesaba, las invasiones normandas y musulmanas, el mercado medieval y los personajes de la nobleza que protegían la ciudad, la relación milenaria con Portugal, la comunidad judía y la simbología secreta que utilizaban. También destacarán personajes ilustres tudenses como el filósofo Francisco Sánchez, precursor de Descartes, o Frei Rosendo Salvado, evangelizador de Australia. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camiño Portugués a Santiago.
El Centro Cárcere Vello será completamente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas para personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará además con un Programa Didáctico, con varios espacios reservados a tal fin, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa.
Este nuevo espacio cultural con el que contará Tui también sera un espacio de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus bultos y visitar tranquilamente el centro de la ciudad. El complejo dispondrá de una zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento para bicicletas y servicios de venta de bebidas. El partio del Centro Cárcere Vello estará abierto para conformar una nueva plaza pública para el disfrute de tudenses y visitantes.