El Concello de Ponteareas acaba de sacar a licitación pública el proyecto urbanístico de la obra de rehabilitación de la nave de Granitos de Galicia y Aceros del Tea por un importe de 637.016 euros. Esta contratación aspira a dar respuesta a la necesidad de transformar la antigua fábrica en un nuevo espacio para los vecinos y vecinas, que cuenta con el financiamiento de los fondos EDUSI desde el pasado año 2016.
Según indica el Gobierno de Nava Castro, “debido a la inacción de gobiernos anteriores, estos fondos se encuentran en una prórroga del período máximo de ejecución y corre el riesgo de perder esta importante fuente de financiación europea por no haber sido gestionado debidamente”, detallan.
Tal y como se recoge en el pliego, el objetivo del contrato consiste en trabajos de construcción de cubiertas y estructuras de cierre. El plazo para la ejecución de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria será de tres meses y el plazo para presentar ofertas expirará el próximo 29 de agosto a las 14:00 horas, fecha en la que se celebrará el pleno ordinario del mes de agosto en el Concello.
“Este Gobierno está haciendo todo lo que está de su mano para intentar salvar estes fondos europeos y este proyecto. Sabemos de las enormes dificultades que esto conlleva y lamentamos profundamente que este sobreesfuerzo que está haciendo todo el equipo de gobierno no fuese realizado cuando correspondía, en los últimos siete años por nuestros antecesores”, asegura la alcaldesa Nava Castro.
El Gobierno local le da a este proyecto “prioridad absoluta” en materia de Urbanismo y se compromete a “agotar hasta el último minuto” las opciones de ejecutarlo antes de la fecha límite de la prórroga concedida, que será el 31 de diciembre de 2023.
En esta misma línea, la concejala de Urbanismo, Silvia Fernández, incide en que “desde el minuto uno supimos la gravedad de la situación, del riesgo real de poder perder esta cuantía económica para los vecinos y vecinas”. Además, recalca que se trata de un proyecto que “tendría que estar terminado hace meses pero que va a marchas forzadas porque desde el bipartito no se gobernó con la responsabilidad debida ni con la previsión necesaria”, destaca.
En paralelo, el Gobierno municipal está gestionando también la resolución de la titularidad de los terrenos en los que se asienta la antigua nave, que a día de hoy no corresponde al Concello, y que se convierte en “otra traba determinante para el actual equipo de concelleiros”.
"Un espacio excepcional en Ponteareas"
El pasado año, el Gobierno de Cristina Fernández anunciaba el proyecto de transformar esta nava en un equipamiento sociocultural y de ocio que "marcará un antes y un después en la historia de Ponteareas", aseguraba la alcaldesa nacionalista.
Ya en 2021, el Concello redactó un anteproyecto en el que se definieron las grandes líneas de intervención sobre las instalaciones para convertirlas en un equipamiento emblemático, contemporáneo e innovador, recuperando el edificio, respetando su imagen exterior industrial y aprovechando su interior “para transformarlo en un espacio excepcional de la villa de Ponteareas”, destacaba la regidora.
Los ámbitos de actuación previstos eran cuatro. Por una parte se crearía una extensa plaza diáfana y cubierta bajo las tres naves destinada a todo tipo de eventos sociales y artísticos, conciertos, ferias o festivales y que, en ausencia de programación, funcionaría como una plaza pública cubierta. En segundo lugar, la balsa de decantación ubicada entre las naves y la Estación de Autobuses se convertiría en un teatro al aire libre con gradas. Por otra parte, una de las naves y la torre de las antiguas oficinas acogerán espacios cerrados, aislados térmicamente y insonorizados destinados a aulas, talleres, conferencias o clases. Por último, la intervención también abordaría el espacio exterior en la Avenida de Galicia y la calle Robles, generando nuevas zonas peatonales, ajardinadas y de estancia que darán visibilidad al conjunto de las instalaciones y facilitarán el acceso de las personas.