La reivindicativa Navidad de Vigo: alerta de emergencia climática y denuncia del consumismo

Publicidad

No todo fueron aplausos al espectáculo del encendido de la Navidad de Vigo que congregó en el centro de la ciudad a miles de personas. El colectivo "2020: Rebelión polo Clima" desplegó varias pancartas en pleno Príncipe mientras Abel Caballero se dirigía hacia el árbol de Porta do Sol donde minutos más tarde pulsaría el botón que encendería los diez millones de leds que iluminan alrededor de 350 calles de la urbe gallega. La acción reivindicativa busca denunciar el consumismo como uno de los principales motivos que provocan la crisis climática que atraviesa el planeta.

"Emerxencia climática: medidas xa", "O consumismo mata planeta e persoas" o "Somos unha especie en perigo de extinguilo todo" fueron algunos de los lemas que se pudieron leer alrededor de las 20:30 horas en una abarrotada Príncipe. La plataforma destaca que tanto la decoración navideña como la publicidad de estas fechas están diseñadas para fomentar el consumismo. Por ello, denuncian acciones como el Black Friday o la Navidad al considerar que son fechas en las que se consume de forma irracional. "Vivir baixo este modelo económico significa vivir baixo un modelo que non ten en conta a vida das persoas, os animais e o planeta".

El grupo "2020: Rebelión polo Clima" consideran la Navidad de Vigo un ejemplo de la situación que denuncian, al mismo tiempo que critican el gasto que supone para las arcas municipales. "Unha cidade pequena como esta debería empregar estes cartos en fomentar comportamentos e actitudes de solidariedade veciñal, de respecto al medio ambiente e de loita contra a mudanza climática".

El acto de encendido de la Navidad viguesa también contó con otra reivindicación, la de los Bomberos de Vigo que están en huelga desde el pasado mes de agosto.

Esta no es la única ocasión que se aprovecha una cita multitudinaria en Vigo para realizar una acción reivindicativa contra el gobierno municipal que encabeza Abel Caballero. En el Vigo en Festas 2019, una pancarta criticó la tala de los árboles de Gran Vía. "Los árboles de Gran Vía no tienen la culpa de tu egolatría", rezaba la enseña.

Salir de la versión móvil