La repesca de la vacunación de mayores de 80 será "a finales de esta semana o a principios de la que viene"

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este lunes que la repesca de la vacunación de la cuarta dosis de la Covid-19 de los mayores de 80 años que no acudan a los grandes recintos se realizará "a finales de esta semana o a principios de la que viene". Según ha explicado, ya tendrán conocimiento de "quién fue a los centros masivos" y "a quién hay que completar en sus centros habituales".

Tras las críticas generadas por citar a los mayores de 80 años en los grandes recintos de vacunación y no en sus centros de salud, García Comesaña ha insistido en que ese desplazamiento es "voluntario" y ha puesto en valor que estos recintos "suman la capacidad" que se tenía hasta ahora, además de "reforzar los sistemas de accesibilidad y de acompañamiento".

En todo caso, ha reiterado que "si alguien no puede acudir, irá a los centros de cabecera o se irá a sus domicilios". "El mensaje es de tranquilidad: no va a quedar ningún gallego sin vacunar", ha reivindicado.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del 'Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil', ha destacado que los datos de la campaña de vacunación en Galicia han sido "muy buenos, los mejores de todo el Estado, fundamentalmente por el uso de los grandes recintos". Asimismo, ha explicado que tuvieron "muchas peticiones" en las campañas anteriores para incorporar a la gente mayor a estos dispositivos por "la facilidad del acceso, el hecho de existir voluntarios, tener sillas de ruedas y ser un sistema rápido". Además, ha señalado que "en un contexto con gran trabajo en Atención Primaria", les pareció "adecuado" incorporar los grandes recintos de vacunación al dispositivo".

Críticas

Por otra parte, García Comesaña también ha querido trasladar que Sanidade "nunca vacunó de la Covid" en el municipio pontevedrés de Rodeiro, "por si alguna líder de algún partido de la oposición piensa que algún día se vacunó en Rodeiro", ha manifestado, en referencia al ejemplo que este domingo había puesto la portavoz del BNG, Ana Pontón, de una mujer de 92 años que se tenía que desplazar desde este municipio "a más de una hora del Gaiás". "Los pacientes de Rodeiro tenían que ir a Lalín y ahora les ofertamos que si quieren venir a la Cidade da Cultura, pueden venir, y, si no, pues los vacunaremos en Lalín", ha zanjado.

En esta misma línea, cuestionado por las críticas del alcalde de Quiroga, el popular Julio Álvarez, que este mismo lunes ha acusado al Sergas de "mala planificación" en la vacunación a los mayores, García Comesaña ha insistido en que "el desplazamiento es voluntario". "Si un ciudadano no quiere ir a estos centros masivos, en este caso a Monforte, donde he estado este domingo y funcionaba todo perfectamente y con normalidad, los vacunaremos en los centros habituales", ha reiterado.

Salir de la versión móvil