La restauración del pazo de Lourizán, que tendrá usos hoteleros, comenzará en 2024

Publicidad

La Xunta prevé comenzar en 2024 la rehabilitación del pazo de Lourizán, que contará con una partida de 18 millones de euros. La actuación pasará por la "necesaria y rigurosa" mejora del edificio principal, además de la construcción de una sala polivalente de conferencias y la posibilidad de albergar establecimientos de alojamiento turístico o restauración.

"El resurgimiento definitivo de Lourizán y de todo lo que supone comienza hoy, 31 de julio del año 2023", ha anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al presentar los trabajos de restauración y diseño de nuevos usos y actividades del pazo de Lourizán que va a llevar a cabo la Administración autonómica y que impulsarán el recinto histórico desde el punto de vista cultural, académico, paisajístico y turístico.

En una visita este lunes, el titular del Ejecutivo autonómico también ha avanzado que se recuperarán los itinerarios e instalaciones del jardín botánico, "un tesoro como hay pocos en España y Europa". Entre otros, ha estado acompañado del conselleiro do Medio Rural, José González, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.

El presidente ha indicado que también se quiere consolidar Lourizán como centro de referencia en formación forestal y punto de encuentro para el estudio y la investigación en este ámbito, para ello este año se seleccionará la propuesta ganadora del concurso de ideas con el objetivo de poder comenzar las obras en 2024.

Usos

En esta nueva etapa, la Finca de Lourizán tendrá seis usos: "divulgación, restauración, gestión, oficinas, alojamiento y apoyo", tal y como ha desvelado el arquitecto Manuel Rodríguez López, coordinador de la Fundación Ría, constituida por el famoso arquitecto David Chipperfield. Por su parte, el director de Turismo de Galicia, señaló que se espera que las instalaciones también puedan "generar recursos propios para contribuir a su mantenimiento".

En esta nueva etapa que se abre para el pazo de Lourizán después de la cesión de la Diputación Provincial, Alfonso Rueda ha abierto la puerta a la entrada de "inversión privada", algo que será "sin perder nunca la titularidad pública", pero también entendiendo que "hay que darle un uso diversificado a este conjunto". "Estoy seguro de que la inmensa mayoría de la gente estará de acuerdo en que combinemos los usos", ha añadido el presidente de la Xunta, que volvió a insistir en que "siempre sin perder la propiedad pública para darle una vida en la que todos puedan participar".

Papel del BNG

Durante este acto de presentación oficial, Alfonso Rueda ha reconocido la contribución del exvicepresidente de la Diputación y actual concelleiro del BNG en Pontevedra, César Mosquera, que "fue quien impulsó esto". La cesión la aprobó el anterior gobierno bipartito PSOE-BNG tras 80 años en manos del organismo provincial.

A preguntas de los medios, Alfonso Rueda ha garantizado que "Ence aquí no tendría ningún tipo de intervención en la gestión ni en el diseño ni en absolutamente nada", pero no cierra la puerta a que haga aportaciones de fondos. Este lunes estaba presente en este acto el director de Ence en Galicia, Antonio Casal.

Salir de la versión móvil