La revista 'Viajar' elige Tomiño como "pueblo más feo" de Pontevedra, y esto es por lo que se equivoca

Publicidad

¿Es Tomiño el "pueblo más feo" de toda Pontevedra? Eso es lo que asegura 'Viajar', la revista especializada del grupo Prensa Ibérica que también edita Faro de Vigo. Se trata de una noticia publicada por este mismo medio en la que se propuso encontrar los "pueblos más feos de España".

Para ello, utilizó la tan de moda Inteligencia Artificial. En su artículo, Viajar explica que esa fue la pregunta que le planteó a chat GPT, pero resulta verdaderamente difícil entender cómo nadie puede señalar a Tomiño como "feo". Desde luego, si alguien así lo considera es porque no lo conoce.

Tomiño, una joya histórica y patrimonial a orillas del río

Con algo más de 13.000 habitantes, Tomiño es uno de los concellos que han crecido históricamente entre España y Portugal. Su ubicación, historia y carácter hacen de esta localidad un interesante lugar tanto para sus vecinos y vecinas como para los y las visitantes que hasta allí se acercan en cada ocasión.

Porque a su buena gastronomía, su clima apacible y la buena acogida que caracteriza a Tomiño, hay que sumar los muchos tesoros que guarda el territorio. Allí se pueden visitar desde fortificaciones históricas hasta bellos parajes naturales, espacios que todavía mucha gente tiene por descubrir.

Fortaleza de San Lourenzo

Aunque mucho durante mucho tiempo pasó desapercibida oculta por la maleza, la Fortaleza de San Lourenzo es uno de los enclaves fortificados mejor conservados de la frontera húmeda entre España y Portugal. El Concello de Tomiño, comprometido con la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural, ha trabajado en la recuperación y adecuación de parte del entorno para uso público. En el verano de 2012, se inauguró el "Espazo Fortaleza", un espacio diseñado por el arquitecto Pablo Gallego Picard, que ha sido galardonado con varios premios en arquitectura, urbanismo y paisajismo.

Desde su apertura, la fortaleza ha atraído a numerosos visitantes, no solo de Tomiño, sino también de toda la comarca y otras regiones de Galicia. Es un lugar muy concurrido debido a su combinación de atractivos: una playa fluvial ideal para disfrutar en verano, terrazas con vistas al río Miño, y el antiguo fuerte en lo alto, con sus impresionantes murallas.



Monte Tetón, arte e historia

El Monte Tetón, ubicado en la parroquia de Tebra en Tomiño, es un sitio de gran importancia arqueológica y cultural debido a su impresionante conjunto de arte rupestre, considerado uno de los más destacados del sur de Europa. En este lugar se encuentran cerca de 200 grabados en rocas, que datan de la época del Calcolítico y la Edad de Bronce (2500-900 a.C.). Estos grabados representan una valiosa ventana al pasado, ofreciendo una visión de las expresiones artísticas y culturales de las antiguas comunidades que habitaron la región.

Entre los petroglifos más destacados del Monte Tetón se encuentran los de As Portaxes y Real Seco. El petroglifo de As Portaxes, compuesto por 18 círculos y con un diámetro de casi 250 cm, es considerado la segunda combinación circular más grande de Europa. El Monte Tetón es, por lo tanto, un enclave arqueológico de gran importancia, no solo por la cantidad y calidad de sus petroglifos, sino también por su capacidad para conectar a las personas con la historia antigua en un entorno natural único.



A serra de Argallo

En una zona privilegiada, en los límites con O Rosal y Oia, se alza este espacio natural de gran belleza, compuesto en su mayoría por terrenos de propiedad comunal. Este lugar destaca principalmente por su valor paisajístico y sus impresionantes vistas que abarcan una amplia extensión del Baixo Miño.

Uno de los principales atractivos es el Niño do Corvo, un mirador situado a 313 metros de altitud que ofrece una espectacular panorámica en dos direcciones: por un lado, se puede contemplar la extensa llanura tomiñesa y la desembocadura del río Miño, y por otro, el valle de O Rosal.

La máxima altitud de la Serra de Argallo se encuentra en el Alto da Calzada, con 625 metros, y en las Teixuqueiras, con 631 metros. Otros picos importantes son el Monte Lousado, con 613 metros, y el Alto da Pedrada, con 519 metros.

Otro punto de interés es Vilachán, una zona con una amplia superficie de cultivo de vid, donde se ha acondicionado un mirador en lo alto de los viñedos, ofreciendo vistas que complementan la experiencia paisajística de la región.



Arquitectura indiana

Pero es que en las calles de Tomiño también destaca la arquitectura indiana, un estilo que aporta un valor cultural único al patrimonio de este lugar. Estas construcciones se realizaron principalmente entre el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Y abarcan diversas tipologías y funciones, incluyendo edificios públicos y privados como escuelas, salones, casas consistoriales, lavaderos, viviendas particulares y palcos de música. Muchas de estas construcciones fueron financiadas por emigrantes que regresaban de América, algunos con fortunas y la mayoría con ahorros.

Además del valor arquitectónico, estas edificaciones indianas tienen un gran significado social e histórico, ya que el capital enviado desde América por los emigrantes permitió un notable progreso económico, educativo, agrícola y social en las zonas de donde eran originarios. Así, la arquitectura indiana no solo embellece el entorno, sino que también simboliza una época de avance y transformación social en Tomiño.

¿Quién puede decir que Tomiño es feo con joyas como estas? Probablemente, desmentir esta noticia es la mejor excusa para escaparse a visitarlo.

Salir de la versión móvil