O Porriño está un paso más cerca de transformar su “ruta del colesterol”. La Xunta de Galicia acaba de adjudicar, por algo más de 340.000 euros, la obra de acondicionamiento para convertir el entorno del río Louro en un gran espacio multidisciplinar donde conviva la natural, las actividades de ocio y un estilo de vida saludable.
Así, la primera de las acciones que se llevarán acabo y que acaba de adjudicar la Xunta contemplan la mejora de la calle paralela a la vía del tren en las proximidades del Paseo del Louro, un espacio que se conoce popularmente como la “ruta del colesterol” ya que cada día los transitan vecinos -jóvenes y mayores- que emplean el área para pasear, correr o andar en bicicleta.
Estas obras, que contarán con plazo de ejecución estimado de tres meses, transformarán kilómetro y medio entre Atios y el paso soterrado peatonal de la vía del tren que da acceso al casco urbano. El proyecto incluye la instalación de nuevo alumbrado público, con sensores de prencia, y la mejora del pavimento habilitando un carril ciclista bidireccional y una senda para peones, eliminando el tráfico rodado, que en la actualidad ya es escaso al ser una carretera sin salida y que solo conduce a las fincas.
“Esta actuación suporá unha primeira fase de transformar a contorna do río Louro, ao seu paso por Porriño, no pulmón da vila, unha gran área verde, con parques para pequenos e maiores, zona de paseo, bici e tamén unha superficie acondicionada para a celebración de eventos que poden ser dende grandes concertos, a modo de auditorio ao aire libre, ata incluso o oficio de vodas”, explicaba el alcalde porriñés, Alejandro Lorenzo, tras firmar el convenio con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, el pasado mes de abril.
Esta actuación se suma a las que el Concello de O Porriño lleva proyectando y ejecutando a lo largo de este año, entre otras, la transformación del antiguo Campo da Feira, la humanización de la rúa San Sebastián o la transformación de la Praza de Abastos.