Cada vez parece más real la tan prometida senda peatonal y ciclista que promete unir Vigo con Nigrán, y continuar el recorrido por la costa. Este mismo martes, el presidente de la Xunta de Galicia ha visitado O Val Miñor para anunciar que ya se ha aprobado el proyecto de trazado para habilitar este sendero, con una inversión de 5 millones de euros.
- Te puede interesar: Mondariz construirá una asombrosa senda natural con pasarelas de madera junto al río
"Es una obra que demanda la gente y que permite fomentar la vida saludable y promover municipios más amables que piensen en las personas y no solo en los coches", indicó Alfonso Rueda en esta presentación. También estaba presente la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, quien aseguró que el objetivo es favorecer una movilidad segura y sostenible en uno de los entornos más poblados y turísticos de Galicia.
¿Cómo será la nueva senda Vigo-Nigrán?
El proyecto prevé ampliar, mejorar y replantear la senda ya existente en paralelo a la carretera PO-325 entre Vigo y el lugar de A Ramallosa, en el concello de Nigrán. La previsión es licitar las obras -que tendrán lugar en un trecho de 13,3 kilómetros- a finales de este año.
En concreto, se va a ejecutar una senda con una sección tipo de tres metros de ancho y en aquellos puntos donde no se dispone de un ancho suficiente, se habilitarán puntos de descanso para los usuarios. La senda contará con zonas verdes, nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras así como áreas para aparcar las bicicletas.
- Te puede interesar: Redondela ya prepara el nuevo tramo de la Senda Verde de Chapela que da otra vida a la vía del tren
Además, se habilitarán tres áreas de transferencia entre vehículo y bicicleta, para fomentar que los usuarios realicen parte del camino sin coche, y se construirá otro aparcamiento en el punto kilométrico 12+540 para reducir el tráfico en la zona.
Carretera inteligente
Por otra parte, Rueda destacó el objetivo de la Xunta de convertir la PO-325 en una carretera inteligente aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la seguridad viaria.
Tal y como explicó, el Gobierno gallego en colaboración con el Centro tecnológico de automoción de Galicia, va a implantar diferentes sistemas que permitirán obtener información en tiempo real sobre esta vía. De este modo, los vehículos que cuenten con el sistema V2X, podrán recibir avisos ante la presencia de peatones o ciclistas así como datos sobre la climatología, atascos, accidentes o cualquier otra incidente en la carretera.
La carretera inteligente contará con un sistema de detección de vídeo que se colocará en ocho puntos de esta carretera en los que se considera que puede haber más peligro por la interacción entre vehículos, peatones y ciclistas.