La senda peatonal y ciclista de O Berbés empezará a construirse en verano

Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó este miércoles junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, el nuevo proyecto de senda peatonal y ciclista de O Berbés. La actuación entra en la fase de licitación para que pueda comenzar a ejecutarse ya en verano y esté finalizada en el plazo total de un año.

Con una inversión de 1,5 millones de euros, la senda se desarrollará por la orilla de la avenida y se integrará en los espacios que forman parte del entorno de Portocultura. Estas obras se llevarán a cabo de manera compatible con la operativa portuaria de la zona y el paso de los transportes especiales. “La Xunta y el Puerto demuestran de nuevo que la colaboración es siempre la mejor opción y el convenio firmado entre ambas instituciones permitirá abrir el paso por una zona hasta ahora cerrada a peatones”, señaló la representante autonómica.

La longitud de la nueva senda será de 560 metros, con un carril bici que partirá desde la zona de A Laxe y que enlazará con el paseo ya prácticamente finalizado en la avenida de Beiramar. Incluirá zonas verdes en las que se plantarán árboles y superficie ajardinadas.

Retranqueo en la zona de cierre del puerto

Actualmente no hay espacio para los peatones

Las obras darán continuidad al itinerario por la zona portuaria salvando la  discontinuidad existente en el tramo urbano provocada por la cuota deprimida de la plaza de O Berbés y por los accesos al túnel de Beiramar. En la zona de cierre del puerto se efectuará un retranqueo para que haya espacio suficiente para la senda. Sin embargo, esta será compartida entre peatones y ciclistas, no habiendo separación física entre la parte peatonal y la parte para bicicletas.

En lo que se refiere a la humanización de la avenida de Beiramar, se actuará a lo largo de 1,6 kilómetros, ampliando las aceras, que deberán compatibilizar el tránsito peatonal y ciclista. Se dotará también el tramo de nuevo mobiliario urbano, de iluminación eficiente, zonas verdes y se reordenarán las áreas de aparcamiento. Tanto la senda peatonal como la futura humanización de la avenida, que se materializará a comienzos de 2023, fueron aprobados la pasada semana en el Consello de la Xunta celebrado en Vigo.

De acuerdo con los compromisos establecidos en el acuerdo, la Xunta financiará estas actuaciones, con la aportación mayoritaria, por importe de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo financiará el importe restante, redactará los documentos técnicos de las actuaciones y licitará y ejecutará las obras.

Salir de la versión móvil