La futura senda verde de Chapela a través del antiguo trazado ferroviario comienza a tomar forma tras recibir el informe favorable emitido por los servicios técnicos municipales. El proyecto se encuentra ahora a la espera de las autorizaciones sectoriales de Augas de Galicia y Carreteras de la Xunta de Galicia.
El gobierno municipal explica que la actuación prevista, uno de los primeros grandes proyectos del actual equipo, cumplirá un doble objetivo. Por una parte, dará nuevo uso al antiguo trazado ferroviario ofreciendo a la ciudadanía un lugar de esparcimiento, deporte y fomentando la vida saludable. Por otro lado, finalizará con la histórica división de Chapela por la línea de ferrocarril al dotarse de contenido al antiguo apeadero, convirtiéndolo en una plaza de conexión entre las dos zonas.
Las obras cuentan con una inversión de 778.000 euros y se iniciarán en el límite con el Concello de Vigo y su senda verde que llega al centro de la ciudad. Así, se creará un sendero de 1,6 kilómetros que finalizará en la zona de la estación de Chapela, donde se proyecta una gran plaza pública convertida en un gran centro neurálgico.
El trazado estará formado por dos vías diferenciadas, una para uso peatonal y un carril bici de doble sentido de circulación, lo que favorecerá la convivencia de ciclistas y peatones. La senda contará, además, con zonas de descanso y vegetación.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, recalca la gran importancia de la actuación, “no solo como elemento reductor de la contaminación y dinamizador de una vida saludable, sino como manera de poner en valor, a través de un espectacular paseo peatonal, nuestro patrimonio medioambiental, cultural, arquitectónico y histórico”.
La senda cuenta con un presupuesto de 778.000 euros y está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).