La Tarxeta Benvida, una ayuda de hasta 3.000 euros del Gobierno gallego por hija o hijo nacido, se concederá de forma automática para las familias que cumplan los requistos de renta sin necesidad de que cubran formularios ni presenten documentación adicional.
Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el estado de la autonomía en la mañana de este lunes en el Pazo do Hórreo, donde ha defendido que Galicia "es la comunidad con más apoyo a las familias".
Además de la simplificación de esta ayuda al nacimiento para reducir "el papeleo", Rueda también ha anunciado que el título de familia numerosa quedará aprobado de forma automática a partir del tercer hijo, no será necesario renovarlo cada año y permanecerá vigente hasta que el último hijo se emancipe.
Rebajas de impuestos
En su comparecencia, el presidente de la Xunta también ha anunciado, entre otras medidas, que el Gobierno gallegofijará el impuestro de transmisión patrimonial en el 8%, lo que supone "una rebaja de un punto más". Así, ha recordado que en el año 2022 se rebajó del 10% al 9% el tipo general del impuesto de transmisiones patrimoniales, que se aplica en la compra de una vivienda de segunda mano.