La torre de la Cidade da Xustiza de Vigo tendrá luz nocturna, pero no podrá ser de colores

Casi un año después de haber sido anunciada, Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno a la iluminación nocturna exterior del edificio de la Cidade da Xustiza de Vigo. Sin embargo, habrá cambios importantes con respecto al proyecto inicial presentado en abril de 2022 por el Gobierno gallego.

Patrimonio ha informado tanto al Inega como al Concello de Vigo sobre su resolución, en la que autoriza, con limitaciones, el proyecto de iluminación ornamental del antiguo Pirulí, de la fachada posterior y de la plaza peatonal.

El departamento autonómico apunta que deberá “cuidarse especialmente la iluminación del antiguo depósito -en la parte superior de la torre- con el objetivo de evitar un efecto faro”. También explica que será necesario “mantener, como en las escenas remitidas, niveles de iluminación lo más uniformes posibles, sin contrastes fuertes de luminancias ni variaciones bruscas, y sin emplear iluminación de color”.

En este sentido, queda por tanto descartada la idea inicial de poder proyectar luces de diferentes tonalidades, como se planteó en un inicio. La coronación de la iluminación de la torre de Cidade da Xustiza iba a contar con equipos RGB (con luces de colores) a modo de comunicador con la ciudad olívica. Algo que ahora se prohíbe.

Por otra parte, el Gobierno gallego también quería conmemorar distintos eventos con proyecciones de imágenes y textos. Algo que lleva meses haciendo, por ejemplo, con el Xacobeo. En este sentido, la resolución señala que estas proyecciones  “no se deben realizar sobre las paredes de la torre catalogada y se limitarán a las nuevas edificaciones con un diseño y dimensiones compatibles y coherentes con la composición de las fachadas sobre las que se realice”.

La Xunta destinará en torno a 460.000 euros al proyecto de iluminación. El plazo de ejecución será de cinco meses tras la adjudicación de las obras.

Salir de la versión móvil