La trabajadora del servicio de ayuda en el hogar de O Porriño fallecida este martes habría denunciado una situación de acoso ocurrida este pasado lunes en la vivienda donde finalmente murió. Así lo han señalado fuentes de la CIG consultadas por Europa Press, que han indicado que la propia víctima habría hablado esta mañana con el sindicato para informarle de que había sufrido una situación de acoso y que quería renunciar al servicio en la vivienda, por lo que pedía consejo para realizar el trámite.
- Te puede interesar: Desactivada la "Situación 2" del incendio de Arbo al no ser ya un peligro para las viviendas
Ella misma aseguró que había explicado a la empresa lo que le había ocurrido el lunes, instándole la compañía a realizar el servicio igualmente, según la mujer relató al sindicato. Desde la CIG le explicaron esta misma mañana que tenía que contactar con su delegada sindical para realizar la renuncia al servicio, pero nunca llegó a hablar con dicha delegada, ya que se produjeron los hechos poco después.
Tras el fallecimiento de la mujer, la propia empresa contactó con el sindicato, asegurando que es cierto que la trabajadora les había comentado que este pasado lunes había sufrido una situación de acoso sexual en la vivienda donde finalmente falleció de forma violenta, siempre según trasladan fuentes de la CIG a Europa Press.
"Es hora de que las denuncias y las palabras de las mujeres valgan para algo", han reprochado desde la organización sindical, lamentando la "precaria" situación de estas trabajadoras y criticando que, en ocasiones, cuando una empleada renuncia al servicio, "mandan a otra mujer sin comunicarle lo que allí le ocurrió a su compañera".
Dos días de luto oficial en O Porriño
El Concello de O Porriño ha decretado dos días de luto oficial (miércoles y jueves) tras la muerte de una trabajadora del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en una de las casas a las que acudía con regularidad ubicada en la parroquia de Atios de dicho municipio. Así lo ha anunciado el alcalde, Alejandro Lorenzo, tras llevarse a cabo ante la sede consistorial un minuto de silencio en rechazo a lo ocurrido este martes, al que han acudido familiares, amigos, compañeras y vecinos de la víctima.
En el acto también han estado presentes, entre otros, la conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, Fabiola García; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, así como la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ya que la fallecida era natural de este municipio.
Fue el regidor porriñés el que tomó la palabra tras el minuto de silencio, que estuvo seguido de un largo aplauso. Ante la prensa, Lorenzo volvió a lamentar lo ocurrido, trasladando un mensaje de apoyo a la familia. "Es un día muy triste para todo el Concello y para todo el pueblo de O Porriño y desde aquí transmitir nuestro pésame a toda la familia que estará pasando momentos muy duros", añadió Lorenzo.
Tras él, Arévalo también quiso trasladar su "más profundo pésame" a todo el pueblo de O Porriño, un "pueblo hermano" de Mos, de donde era natural Teresa. "Estamos consternados", apuntó la alcaldesa mosense, al tratarse de una mujer "joven" y que estaba llevando a cabo su trabajo de cada día.
Fabiola García mostró "su más firme condena" por el "asesinato" de Teresa, en representación de toda la Xunta de Galicia, trasladando condolencias a la familia de la víctima. Ella indicó que su departamento ha puesto "todos los mecanismos sociales y psicológicos" a disposición de la familia, así como de la mujer dependiente a la que atendía Teresa, que desde este martes ingresará en un centro residencial 24 horas para recibir los cuidados que necesita. García sentenció que "no había constancia" de "ningún tipo de denuncia" previa por parte de la víctima.