La Unidad Pública de Quemados del Área de Vigo podría estar en funcionamiento antes de 2026

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja para dotar a la ciudad olívica de una unidad pública de Quemados antes de que finalice este año. Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en una visita a las obras del nuevo centro de salud Olimpia Valencia, ubicado en el edificio de los antiguos juzgados de la calle Lalín de Vigo.



Allí, Puente ha dicho que la idea es proporcionar a esta unidad de la infraestructura necesaria para que los pacientes de Quemados puedan ser tratados en la ciudad, por lo que se trabaja ya con UCI y con Cirugía Plástica para que "antes de que acabe el año" tenerla en funcionamiento.

Él ha recordado que hasta el mes que viene todavía estará operativa la unidad de Quemados de Povisa. Sin embargo, con el nuevo contrato (que entrará en vigor en abril), el hospital privado dejará de dar este servicio.

En la actualidad, según ha informado, ya se atienden los Quemados pediátricos, mientras que para los pacientes con hasta el 30% de superficie corporal quemada todavía está el acuerdo marco con Povisa hasta el mes que viene. "Estamos trabajando ya en el Área para hacerla efectiva este año", ha sentenciado.

Todo ello precisamente en el mismo día en el que la Plataforma SOS Sanidade Pública ha reclamado al Sergas que instale en Vigo un servicio de Quemados, al quedar el sur de Galicia sin esta especialidad a partir de que se actualice el acuerdo con Povisa en abril.

En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Manuel González Moreira, ha lamentado la situación que vive la ciudad olívica y su área, al estar "infradotada" de actividades de "alta especialización", que son las que "marcan la diferencia" al estar compuestas por profesionales de "alta cualificación" y de tecnologías innovadoras.

"Las consecuencias de que el área de Vigo no tenga estos servicios las conocemos con el déficit de recursos que tenemos en este momento. Por ejemplo, los trasplantes", ha añadido Moreira, indicando que en Vigo solo se realizan trasplantes de córnea y de médula, mientras que en Santiago y en A Coruña se hacen también de riñones, de páncreas y de hígado, incluso de pulmones y de corazón en esta última.

"El reparto de donde se hacen los trasplantes, que es algo que necesita también alta tecnología, profesionales altamente cualificados está repartido de una manera más intensa en el norte que en el sur", ha explicado, criticando que la Consellería de Sanidade justifique esta distribución por cuestiones de planificación sanitaria y calidad asistencial. Para SOS Sanidade Pública, esta asignación pretende favorecer ciertas áreas sanitarias por razones de "presión política" o de "tráfico de influencias", lo cual genera consecuencias "económicas", ya que se dota de menos recursos a las áreas con menos servicios especializados.

Por todo ello, han insistido en reclamar una unidad de quemados en Vigo, después de conocerse que el hospital privado Ribera Povisa no seguirá siendo la unidad de quemados de referencia para el área, quedándose el sur de Galicia sin esta dotación. "Povisa trataba quemados de hasta cierto nivel y los pacientes que pasaban ese nivel se derivaban a A Coruña. Pero ahora, con el nuevo acuerdo de prestación de servicios, nos anuncian que Povisa deja de tener ese papel y que pasamos a depender toda la población del Área Sanitaria de Vigo y de Ourense de A Coruña", ha apuntado el portavoz de la Plataforma.

Él ha recordado que Vigo es la zona con mayor actividad industrial de Galicia, con mayor concentración de industrias que son las que tienen mayor probabilidad de riesgo de quemados.

Salir de la versión móvil