La pandemia del coronavirus obliga a cambiar las tradiciones. La Universidade de Vigo celebrará este año su patrón, San Tomé de Aquino, de forma virtual. La cita será este jueves 28 de enero, a las 12:00 horas, en una ceremonia que estará presidida por el rector, Manuel Reigosa, y que podrá seguirse en directo a través del canal 1 de UVigo-Tv, quedando reducida la asistencia presencial a una pequeña representación de decanos y directores de escuelas y facultades.
Acompañarán al rector en la mesa presidencial el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini. La tradicional entrega de distinciones académicas, en este caso correspondiente al curso 2019/20, no contará con la participación de las personas premiadas, sino que, será el secretario general, Miguel Ángel Michinel, el encargado de ir leyendo el nombre de las personas galardonadas con los Premios extraordinarios de grado, los Premios Egeria a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y de máster en la Universidade de Vigo, los Premios a la excelencia académica para alumnado que inicia estudios de grado en la Universidade de Vigo en el curso 2020/21 y los Premios a la excelencia académica para alumnado que inicia estudios de maestrado en la Universidade de Vigo en el curso 2020/21.
La ceremonia se completará con el discurso del rector, Manuel Reigosa, y se cerrará con la tradicional interpretación del Gaudeamis Igitur. El acto académico de la festividad de San Tomé de Aquino coincide en esta ocasión con el propio día de la efeméride, por lo que será festivo en la Universidade de Vigo el día siguiente, viernes 29 de enero, fecha en la que instalaciones de los tres campus permanecerán cerradas.
Hay que recordar que la Universidade de Vigo sufrirá las nuevas restricciones anunciadas por Feijóo para contener el avance de la tercera ola de la pandemia en Galicia. Entre las medidas adoptadas en el ámbito educativo, está que los centros universitarios no reanuden sus clases hasta el 8 de febrero, un regreso a las aulas que se producirá de forma "online" durante al menos una semana.