La Universidade de Vigo incorpora 20 investigadores a las áreas de literatura, ingeniería agraria y sostenibilidad

Publicidad

Un total de 20 investigadoras e investigadores nuevos, 13 mujeres y siete hombres, desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro años sus tesis de doctorado en la Universidad de Vigo, tras ser seleccionados en la convocatoria de ayudas de apoyo a la etapa predoutoral impulsada por la Xunta de Galicia en este 2024. Cofinanciadas parcialmente por la Unión Europea, en el marco del Programa FSE+ 2021-2027, esta convocatoria acercará a la UVigo cerca de 2,3 millones de euros, destinados a sufragar los contratos de estos investigadores e investigadoras durante cuatro años, así como estadías de tres meses en el extranjero, que les permitirán conseguir la mención de doctor o doctora internacional, y un período de orientación posdoutoral.



“Siempre es una buena nueva para la Universidad de Vigo que se incorpore gente nueva para continuar su formación en el máximo nivel que podemos dar, que es el doctorado”, señala la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rojizo, respeto de la consecución de esta veintena de ayudas, en una convocatoria dirigida a potenciar trayectorias de investigación vinculadas a los retos y prioridades definidos en la Estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Galicia 2021-2027. Rojizo destaca también el positivo de incorporar nuevos investigadores, que desarrollarán sus tesis en 13 programas de doctorado, en un “momento en el que necesitamos relevo en casi todos los departamentos”, por lo que, señala, “vendrá muy bien tener doctoras y doctores preparados para dar ese relieve”.

“Un valor añadido” al trabajo investigador

Las contratadas y contratados desarrollarán sus estudios en 14 grupos de investigación, siendo BiFeGa lo que incorpora un mayor número de investigadores, un total de cuatro. Una de ellas es Mafalda Pereira (Lisboa, 1998), licenciada en Estudios Portugueses por la Universidad Nueva de Lisboa y maestra en Estudios Literários, Culturales y Interartes por la Universidad de Porto. Bajo la dirección de Burghard Baltrusch, Gonçalves Pereira desarrollará su tesis en el doctorado en Estudios Literarios, a través de un acuerdo de cotutela, que prevé pueda firmarse en breve, con la Universidad de Oporto, en la que contará con la orientación de la profesora Marinela Freitas. Como “una grand oportunidad y un valor añadido a mi trabajo investigador”, define Pereira este contrato, que no solo le acercará “la estabilidad necesaria para cumplir todos los objetivos” de su proyecto, sino también “la posibilidad de impartir docencia, que es una de mis grandes pasiones”.

Su tesis se centrará en el estudio de la obra de Ana Luísa Amaral (1956-2022), “una de las poetas portuguesas más importantes del panorama literario internacional contemporáneo”, nominada Escritora Gallega Universal en 2022 por la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega y galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2021. “Dado que su obra aun no fue ampliamente analizada a partir de su relación con los estudios feministas y la teoría queer”, explica, el punto de partida de su trabajo será “el estudio de la noción de escritura queerente”, que la Amaral proponía, sin relacionarlo con su poesía, en uno de sus ensayos y que la investigadora considera un concepto “fundamental para comprender la dimensión política y social de su obra”.

La posibilidad de “contribuir a la mejora de la sociedad”

Los contratados y contratadas desarrollarán su labor en siete facultades y escuelas de los campus de Vigo y Ourense y en el CINBIO, siendo los centros que incorporan más investigadores Filología y Traducción, seis, y Ciencias, cuatro. En esta segunda facultad desarrollará su investigación a titulada en Ingeniería Agraria Rocío González (Verín, 1991). Integrante del grupo BV1, González Feijoo centra su tesis “en la evaluación del impacto de nanoagroquímicos en la comunidad microbiano de suelos agrícolas”. Concretamente, el proyecto que desarrollará bajo la dirección de Daniel Arenas y Paula Pérez tiene como principal objetivo “sintetizar nanoagroquímicos mediante métodos sencillos, rápidos, económicos y sostenibles y evaluar su efecto sobre la microbiota del suelo”, a través de su uso como fertilizantes.

La investigación que llevará a cabo en el doctorado en Ciencia y Tecnología Alimentaria pone el foco en la “problemática de contaminación ambiental y de salud pública causada por el uso convencional de agroquímicos”, abogando por la incorporación de estos nanomateriais como “una alternativa eficiente y respetuosa para la agricultura moderna”. De ahí que González ponga en valor a “posibilidad de contribuir a la mejora de la sociedad” que le otorga un contrato que ve también como “una plataforma esencial para el desarrollo de mis competencias profesionales y académicas, permitiéndome participar en proyectos de investigación de alta relevancia. como EnvAgro”.

“Finalizar la tesis depende de tu trabajo”

En esta convocatoria fueron seleccionados proyectos de diferentes áreas de conocimiento y hará posible investigaciones como la que Aitor Alonso (O Porriño, 1997) centrará en las sociedades financieras y en el papel del poder en la transición ecológica. “Quiero entender como las dinámicas de poder afectan a la transición hacia sociedades más justas y sostenibles”, señala este titulado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela y egresado del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la UVigo. “Específicamente, me fijaré en la transición circular de diferentes sectores en Galicia, analizando las barreras y las oportunidades que pueden aparecer en esa transición, utilizando herramientas de economía política”, añade Alonso Rodríguez, que desarrollará su tesis en el grupo de investigación Post-Growth Innovation Lab, bajo la dirección de Brais Suárez.

“El contrato predoutoral significa tranquilidad económica, saber que finalizar la tesis depende de tu trabajo y no de condiciones económicas externas”, añade este investigador, que cursará el doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial. En ese sentido, reconoce que ser beneficiario de estas ayudas constituye tanto “un impulso” a la hora de afrontar su investigación, “como un reconocimiento previo tu trabajo”.

Salir de la versión móvil