El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves la modificación de las normas de elaboración del Plan de Organización Docente (POD). Esta iniciativa, que salió adelante por 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, centró buena parte de la sesión ordinaria del consejo de gobierno, que también dio 'luz verde' a otras modificaciones del ámbito docente como el plan de promoción a profesor titular y catedrático o a la de la normativa de dedicación y reconocimientos docentes del profesorado, entre otras.
Fue el vicerrector de Profesorado, Alfonso Lago, el encargado de exponer las modificaciones de las normas de elaboración del POD, que tiene el objetivo de ir adaptándolas a las necesidades del curso actual en cuanto a poder mejorar el desarrollo de la docencia vacante que se produce a lo largo del curso, la posibilidad de participación en tareas docentes del personal contratado en programas de investigación para que se rijan por el tipo de contrato y la figura a la que esté adscrita y a la actualización de diversas fechas.
En este punto, el rechazo de la catedrática e integrante de Nós Universidade, Coral del Río, a que los investigadores posdoctorales tengan que impartir clase, en el caso de no existir docente vacante, de forma simultánea con otro profesor, originó un debate.
"Esto se incluyó aquí porque hay departamentos que tienen tan poca carga docente que no tienen espacio para sus posdoctorales. Se introduce aquí por una problemática de muy pocos departamentos y que muestra la gran diferencia de carga docente por ámbitos y departamentos de esta Universidad", ha lamentado Del Río.
Precisamente el rector, Manuel Reigosa, aseguró estar de acuerdo con ella porque "no le gusta que los posdoctorales vayan de la mano", por lo que manifestó su intención de trabajar para conseguir una solución mejor, según recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI).