La UVigo "capta" siete nuevos investigadores distinguidos

Publicidad

Aunque con retraso por culpa de la pandemia, la Xunta de Galicia hizo pública esta semana la resolución de investigadores seleccionados en el programa de atracción y retención de talento. A su amparo, la Universidade de Vigo podrá incorporar a siete expertas y expertos distinguidos referentes en campos científicos que la institución busca potenciar.

La convocatoria, que se lanzó este año por primera vez con estas características, es para la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, una iniciativa que se debería mantener en el futuro, “ya que sitúa el sistema de investigación gallego entre uno de los más atractivos para desarrollar la carrera profesional de los investigadores nuevos”.

El programa oferta diez plazas en la modalidad de atracción de talento y cinco para retención para las tres universidades, con contratos por un periodo de cuatro años. La UVigo, con cuatro y tres investigadores seleccionados respectivamente, consiguió una tasa de éxito del 40% en una modalidad y del 60% en otra, lo que Belén Rubio valora “muy positivamente”. La vicerrectora explica que estos resultados son fruto del “trabajo llevado a cabo en la selección de los candidatos que presentó la UVigo” a esta convocatoria, ya que cada centro de investigación y agrupación estratégica “tuvo la responsabilidad de captar los mejores candidatos para los contratos de atracción y claramente lo consiguieron”. Así, los nuevos investigadores “vienen a reforzar la estructura de estos centros que ya son excelentes”. Mientras, los resultados en la modalidad de retención, añade, “reflejan la apuesta de la UVigo por la excelencia también en sus programas de retención, donde en los últimos años se dio continuidad a aquellos investigadores e investigadoras de posdoctoramiento con los mejores currículos”.

Belén Rubio, vicerrectora de Investigación

Cuatro nuevos investigadores en la modalidad de atracción de talento

La modalidad de atracción pretende traer a Galicia científicos "de reconocido prestigio" para que se incorporen al sistema universitario gallego por un periodo de cuatro años. El importe de la ayuda es de 91.000 euros que se reparten entre los 50.000 euros de sueldo y otros 40.000 euros para la línea de investigación. Para acceder a uno de estos puestos, las y los investigadores debieron acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia de posdoctoramiento de los cuales dos deben ser de estadía en el extranjero. Los candidatos, señala la vicerrectora, fueron previamente seleccionados por la Universidade en función de las necesidades existentes y el interés por reforzar ámbitos vinculados al CIM, Cinbio y atlanTTIc y la agrupación estratégica Ecobas. “Tenemos grandes expectativas en estos perfiles de los nuevos profesionales que se incorporarán a la UVigo y que vienen a cubrir aspectos que queremos potenciar desde la Universidade”.

Los investigadores que se incorporarán en próximas fechas a la UVigo en esta modalidad son cuatro. Por una parte, José Luis Izquierdo, actualmente en el Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Complutense de Madrid donde trabaja en el campo de las aplicaciones de la imagen biomédica. Otro de los seleccionados es Mario Pansera, investigador italiano, actualmente en la Universitat Autónoma de Barcelona, donde desarrolla una investigación que tiene como objetivo analizar cómo sería una sociedad capaz de prosperar sin necesidad de un crecimiento económico continuo. Pansera también fue seleccionado en el programa de becas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que tiene como objetivo que nuevas y nuevos investigadores destacados puedan crear sus propios equipos de trabajo y desarrollar líneas de investigación pioneras. El tercero experto que llegará a la UVigo es Juan Ramón Troncoso, formado en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad viguesa, que actualmente desarrolla su carrera profesional en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Regresará a Vigo para seguir trabajando en criptografía aplicada, procesamiento de la señal y seguridad multimedia. Finalmente, en la modalidad de atracción también está Iván Franco, procedente de la Universidad de Helsinki, donde desarrolla proyectos sobre ecología de las playas arenosas, la influencia de los grandes procesos oceanográficos, el funcionamiento del ecosistema, la pérdida de biodiversidad y especies invasoras y las variables de cambio climático y sus interacciones y modificaciones del funcionamiento del ecosistema. Franco ha publicado trabajos con investigadores de la Universidad de Vigo como Mariano Adoquín o Celia Olabarría, ya que aquí estudió Ciencias del Mar, así como los estudios de maestrado y doctorado.

Tres especialistas que continuarán en la UVigo, en la modalidad de retención de talento

La modalidad de retención tiene como finalidad "promocionar" el personal que en la actualidad está ya vinculado a las universidades gallegas en los campus de especialización o en áreas de conocimiento estratégicas. Para eso, la Xunta de Galicia establece una aportación de 71.000 euros, divididos en 50.000 euros de salario y 20.000 euros para la investigación, para cada uno de los seleccionados, durante un periodo máximo de cuatro años. Los requisitos exigen cuatro años de experiencia de posdoctoramiento y estar acreditado como profesor contratado como doctor por la Aneca o la Acsug. Explica la vicerrectora que “son nuestra apuesta desde el principio, se formaron en la casa y realizaron estadías en centros internacionales de prestigio, donde se especializaron y construyeron relaciones con otros investigadores”. Precisamente por su trayectoria, añade, “la UVigo no puede perder esta experiencia y especialización, pretendemos no desperdiciar lo que ya invertimos para evitar que finalmente acabemos exportando al extranjero investigadores con gran experiencia”.

En el marco de la modalidad de retención de talento, se quedará en la UVigo Francisco Javier Pena, investigador del Departamento de Química Analítica y Alimentaria, donde estudia aspectos como miniaturización y preparación de muestra; microextracción; química analítica verde; espectrometría atómica y molecular y detección no instrumental. Sandra Martínez es otra de las investigadoras que la UVigo retiene. Especialista en ecología marina y oceanografía biológica, trabaja actualmente en el Departamento de Ecología y Biología Animal. Finalmente, Iria Fernández también continuará desarrollando su trabajo en el Laboratorio de Filogenómica, centrándose en la genómica marina.

Salir de la versión móvil