Las que fueron tres casas de marineros que enraízan con la historia más profunda de Vigo serán a partir de ahora reflejo de la sociedad de la investigación del futuro. La Universidade de Vigo inauguró este lunes su nueva sede institucional en O Berbés que busca ser el nuevo punto de conexión entre la institución y la ciudad en una nueva estrategia de crecer dentro de la propia urbe. El edificio, que brinda un guiño al pasado al ser bautizado como “Redeiras”, en referencia a las mujeres que creaban antaño con las redes de pesca, estará abierto oficialmente en los "próximos días" y para su inauguración contó con la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El inmueble, ubicado en los números 11-13-15 de la praza do Berbés contó con un presupuesto de unos tres millones de euros y su rehabilitación permitió recuperar tres inmuebles en ruinar que solo conservaban parcialmente las fachadas delanteras con los arcos de piedra en los soportales y parte de los balcones.
Su flexible interior y distribución permitirá a esta sede institucional adaptarse a las diferentes necesidades de la Universidad, posibilitando la realización de cursos, creando espacios para estudiantes y actos protocolarios o convirtiéndose en una nueva sala de exposiciones. De hecho, el inmueble se estrena con la exposición de astronomía "Lunas cuadradas".
El rector de la institución académica, Manuel Reigosa, fijó la inauguración en la primavera de 2019, pero la pandemia y la renuncia al contrato de la adjudicataria Ogmios provocó que la firma Construcciones Arias asumiera el fin de los trabajos, con el consecuente retraso. La siguiente fecha para abrir las puertas de "Redeiras" era la primavera de 2020, pero la pandemia obligó a posponerla. Aunque hoy se celebró la inauguración formal, todavía habrá que esperar unos días hasta que se abra definitivamente al público.
El diseño del edificio de Redeiras ha sido el creado por el estudio santiagués de arquitectura Abalo Alonso y se ha inspirado en las antiguas viviendas marineras para "conservar la huella histórica" mientras se completó la estructura con paneles de madera laminada.
Durante el acto inaugural, el rector de la Universidade de Vigo destacó la elección del nombre del edificio que "busca visibilizar a esas mujeres que permitieron tener la Galicia y el Vigo que tenemos" mientras puso en valor que ahora la institución podrá "acercarse a la ciudad, que es uno de nuestros principales objetivos" con espacios como la Escola Aberta de Formación Permanente o el programa universitario de mayores. En el mismo se expresó el regidor vigués, Abel Caballero, para destacar que "Es imprescindible para una ciudad de Vigo vivir desde cerca la Universidade. Por eso es importante corregir aquel error histórico".
El interior del edificio se divide en tres plantas. Cuenta con un espacio de recepción, tienda y campus virtual en la planta baja; atención al alumnado, coworking, sala de prensa y despacho institucional en la planta primera: aulas y oficinas en la segunda y, para terminar, una zona de exposiciones totalmente abierta ocupando la tercera planta al completo.
La rehabilitación de los tres edificios en ruinas fue posible gracias a un acuerdo entre Universidad y Xunta de Galicia, que financió las obras por un importe de algo más de dos millones de euros. "Recuperamos un edifico singular en un lugar emblemático como es el lugar donde nació Vigo", expresó el presidente de la Xunta en su intervención para poner en valor que la inversión "va a incrementar la calidad de Vigo y la calidad de la enseñanza universitaria" a la vez que destacó la "ambición arquitectónica y por la sostenibilidad" en una intervención finalista en la Bienal de Arquitectura. El inmueble es el primer edificio público en altura construido íntegramente con una estructura en madera.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería de fotos, haz clic aquí)