La Universidade de Vigo ha anunciado este miércoles el regreso del catedrático Luis Liz Marzán, prestigioso investigador en el área de biomateriales, reconocido internacionalmente, y que volverá a la institución académica viguesa para ocupar la cátedra a tiempo parcial, montar un laboratorio y un equipo de investigación.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, quien ha recordado que una de las prioridades de su equipo de gobierno es la investigación y la captación de talento. En ese sentido, ha señalado que, con apoyo económico de la Xunta, la institución recupera a Liz Marzán, que trabajará en el Centro de Investigacións Biomédicas (CINBIO) del campus vigués y colaborará en labores docentes, compatibilizando estas tareas con su presencia en el CIC biomaGune del País Vasco, donde ha sido director científico hasta hace pocas semanas.
El propio Liz Marzán ha explicado que montará un laboratorio (estará listo a finales de verano) donde trabajará con un equipo de personal en formación para avanzar en líneas de investigación que ya tiene abiertas. Así, en este laboratorio se avanzará en las posibilidades biomédicas de materiales "que imitan a la naturaleza (biomiméticos)", nanomateriales "quirales" (que no tienen simetría de reflexión), etc. y en sus aplicaciones.
De hecho, este catedrático de prestigio nivel mundial y que ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de Investigación, trabaja desde hace tiempo con su equipo en el diseño de modelos celulares tridimensionales con sensores para aplicarlos en el estudio del comportamiento de los tumores cancerígenos. En este campo, ya han realizado avances destacados, de los que no ha querido dar detalles porque están pendientes de publicación.
En el caso de Vigo, Liz Marzán contará con un laboratorio y nuevo equipamiento y, además de las investigación en el área de nanomateriales, prevé colaborar en labores de docencia. Según ha explicado en rueda de prensa, la UVigo, en la que ya estuvo trabajando, es un lugar "perfectamente adecuado" para avanzar en sus investigaciones. El rector ha celebrado el regreso de este científico que, además, por su prestigio, será también un aliciente para atraer nuevo talento a la institución.