La Vía Verde de Vigo es desde este año una de las mejores rutas de senderismo de España. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha dado luz verde a la candidatura presentada por el Concello para que otorgue como "sendero azul" al recorrido de casi de cuatro kilómetros que conecta Vía Norte con Chapela. El itinerario fue una de las grandes actuaciones estrenadas el pasado año. De hecho, muchas vecinas y vecinos de Vigo empleaban la senda mucho antes que la inauguración oficial que hizo el Concello a principios de diciembre.
La nueva ruta que ha ganado Vigo en el último año es todo un éxito a pesar de que está en plena transformación. De hecho, el pasado fin de semana el Concello estaba instalando una malla para evitar caídas en la pasarela de madera situada a la altura de la calle Navarra y que desemboca en el aparcamiento exterior del Centro Comercial Vialia Vigo. Más allá de los últimos retoques, la Vía Verde de Vigo se ha convertido en una opción ideal para las viguesas y vigueses para caminar, correr, pasear con el perro o andar en bicicleta o patinete eléctrico. Otra de las alternativas que están triunfando en este recorrido que ha otorgado una nueva vida a las antiguas vías de tren es el atajo que supone para las vecinas y vecinos de Teis. La senda supone un importante ahorro de tiempo a la hora de conectar de forma peatonal con la zona del centro de la ciudad olívica.
Desde su parte más urbana en el entorno de Vía Norte a otros puntos desde donde se puede disfrutar de las espectaculares vistas a la Ría, la Vía Verde de Vigo ha obtenido en menos de un año la categoría de "sendero azul", un reconocimiento que en la urbe gallega poseen otros lugares idílicos como la Senda "Entre faros" de Cíes, la Senda de ribera y litoral: Camiño á Beiramar y la Senda Litoral e do Monte da Guía de Teis.
Pese al éxito de público que está obteniendo la Vía Verde de Vigo, con cientos de personas empleándola los fines de semana, una de las principales demandas es la ausencia de árboles de gran porte durante el recorrido de casi cuatro kilómetros que conecta el entorno de Vialia Vigo y las estaciones de tren y autobús de Urzáiz con la parroquia redondelana de Chapela.
La ADEAC ya ha oficializado los "Senderos Azules" de 2023, que este año el número de galardonados ha ascendido a 104 rutas, con 22 nuevos senderos, entre ellos la ya mencionada Vía Verde de Vigo. Los "Senderos Azules" están presentes en 83 municipios de 19 provincias y 10 comunidades autónomas. Esta Red alcanza ya 601 kilómetros.