La Vía Verde de Vigo tendrá chiringuitos con aseos y "zonas de sombra"

Publicidad

La Vía Verde de Vigo es uno de esos nuevos espacios que ha ganado la ciudad olívica y que se ha ganado, en muy poco tiempo, el corazón de las viguesas y vigueses. En menos de seis meses desde su inauguración oficial, la senda ha logrado obtener el reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) como uno de los mejores lugares para caminar de España. Con la bandera blanca ondeando desde hace unas semanas, el Concello pretende otorgar un nuevo impulso a la Vía Verde instalando chiringuitos similares a los que están operativos en las playas, unos quioscos que tendrán servicios higiénicos para facilitar la estancia y la comodidad de todas las usuarias y usuarios de esta senda que de cuatro kilómetros que conecta Vía Verde con el límite municipal con Redondela.

Los chiringuitos que se ubicarán en la Vía Verde de Vigo contarán con zona de mesas y sillas, donde se podrá tomar una bebida, un helado o algún tentempié mientras se disfruta de las vistas y la tranquilidad que ofrece esta senda que da una nueva vida al antiguo trazado ferroviario. Algunos usuarios ya solicitaron en diversas ocasiones la presencia de una cantina durante parte del recorrido de la Vía Verde, que se garantiza la presencia de este formato de quioscos durante la temporada de verano, al igual que sucede en un número importante de las playas de la urbe gallega, donde los chiringuitos están operativos desde el mes de mayo hasta finales de octubre.

Pero los chiringuitos no son la única mejora que plantea el Concello para la Vía Verde de Vigo. La otra acción que se ha diseñado en Praza do Rei es la creación de zonas de sombra en las áreas de descanso, es decir, una forma de que los transeúntes puedan protegerse del sol en los días de calor. El Gobierno municipal instalará toldos tipo vela para favorecer la estancia de la ciudadanía en algunos lugares de la senda, otra de las demandas de los usuarios de la Vía Verde. De hecho, diversas asociaciones y formaciones políticas como el BNG vigués se han quejado por la ausencia de árboles de gran porte durante buena parte del recorrido.

Desde principios de abril, el Concello ha decidido programar actividades de vida saludable en la Vía Verde de Vigo, un programa que se prolongará hasta el mes de mayo. Esta iniciativa se desarrollará en la senda peatonal, en el carril bici y en los dos parques biosaludables que hay durante el paseo, que están ubicados en Mestre Chané y Coutadas.

Durante sus cuatro kilómetros de itinerario, las usuarias y usuarios de la Vía Verde de Vigo pueden recorrer la pasarela peatonal de madera que conecta el entorno de Vialia con la calle Navarra y tendrán a su disposición una serie de miradores para disfrutar de la Ría. El itinerario pasa de una parte más urbana -la situada cerca del centro de la ciudad- a una más natural una vez se aproxima a Chapela. No obstante, una de las principales quejas por parte de la gente ha sido la ausencia de árboles de gran porte que den sombra en los días de calor.

Salir de la versión móvil