La Vía Verde de Vigo vuelve a deparar sorpresas a sus usuarias y usuarios a pesar de no estar todavía inaugurada de forma oficial. En los últimos días, las vallas que impedían el uso de la pasarela peatonal y ciclista de Buenos Aires ya son historia. El elemento que permite conectar el trazado con una de las principales arterias del barrio de Teis está operativo de nuevo. De hecho, durante el festivo de Todos los Santos, jornada en el que la lluvia, salvo algunas pequeñas gotas, dio una tregua, un buen número de peatones, ciclistas y runners accedió a la nueva vida que se ha otorgado a las antiguas vías de tren para dar un paseo por este trazado que conecta el entorno de Vialia Vigo, en Vía Norte, con Chapela, que tiene su propia senda verde.
En la tarde del pasado martes, cientos de personas de todas las edades aprovecharon la tarde para dar un paseo por una Vía Verde de Vigo que, en esta ocasión, parece que sí está a punto de inaugurarse oficialmente. En la entrevista realizada por este diario a Abel Caballero, el regidor vigués afirmó de forma metafórica que "quedaban solo un par de bombillas" y que la previsión era estrenar esta infraestructura que revolucionará la movilidad de la ciudad olívica esta misma semana. En principio, una de las grandes demandas de los vecinos de Teis está resuelta, que es facilitar el acceso a ese nuevo paseo de 3,8 kilómetros desde una vía principal como Buenos Aires.
En estos momentos, el Concello de Vigo solo ha inaugurado el tramo que va desde el entorno del Vialia Vigo, en Vía Norte, hasta Coutadas. Por tanto, queda por estrenar la segunda y definitiva fase, que va desde Coutadas hasta el límite municipal con Redondela. No obstante, el paseo está completamente preparado y habilitado para facilitar el paseo de aquellas personas que quieran caminar, ir a pasear junto a sus mascotas, correr o ir en bici o patinete. El paseo cuenta con tramo para peatones y otro para bicicletas y patinetes desde Vía Norte hasta la zona del entorno del Parque de la Riouxa, donde el camino no establece diferencias.
Otras singularidades de la Vía Verde son sus múltiples accesos, donde destacan las pasarelas instaladas en Buenos Aires o junto a Vialia Vigo, las escaleras que conducen en San Pablo Grupo Sindical. El trazado cuenta con bancos para descansar, miradores a la Ría de Vigo y dos áreas biosaludables para aquellos que quieran hacer algo ejercicio.