Ya es una realidad. La Vía Verde de Vigo ya muestra a vigueses y visitantes el distintivo que la reconoce como uno de los mejores senderos del país. La bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha sido colocada este mediodía por el alcalde Abel Caballero y la concelleira de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez. El regidor vigués, que tuvo serias dificultades para instalar la enseña, reiteró minutos antes durante su comparecencia ante los medios de comunicación que Vigo "es la ciudad de España con más banderas azules" y recordó que en cuanto a los senderos azules, además de la novedades de la Vía Verde, este reconocimiento lo poseen en la ciudad olívica la Senda entre Faros de Cíes, la Senda Litoral e do Monte da Guía y la Senda de ribeira y litoral: Camiño á Beiramar.
La Vía Verde de Vigo ha sido una de las grandes novedades de este año en el nuevo listado de "Senderos Azules". El itinerario que ha transformado la antigua vía del tren en un camino que está separado casi en su totalidad por una zona de caminar y en un carril bici ha revolucionado la movilidad entre la zona de Teis y Vialia Vigo, ya que son muchas las personas que emplean esta senda para acortar su camino andando o en bici hacia entre el barrio vigués y esta zona del centro de la ciudad.
Durante sus cuatro kilómetros de itinerario, las usuarias y usuarios de la Vía Verde de Vigo pueden recorrer la pasarela peatonal de madera que conecta el entorno de Vialia con la calle Navarra y tendrán a su disposición una serie de miradores para disfrutar de la Ría. El itinerario pasa de una parte más urbana -la situada cerca del centro de la ciudad- a una más natural una vez se aproxima a Chapela. No obstante, una de las principales quejas por parte de la gente ha sido la ausencia de árboles de gran porte que den sombra en los días de calor.
En menos de un año de vida oficial, la Vía Verde de Vigo ya ha sido una de las estrellas del programa municipal "Camiño a Camiño". La senda que une Vía Norte y Teis ha sido la primera actividad del programa de rutas medioambientales que pone en marcha el Concello. Y lo ha hecho a lo grande, llenando todas las plazas disponibles. Además, ya ha sido también circuito de running de una carrera del "Run Run Vigo", cuando a mediados de diciembre del año pasado acogió la última edición de la "Érguete e Corre".