La videollamada para la declaración de la Renta llegará a 50 concellos gallegos, tres del área de Vigo

Publicidad

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños municipios que darán servicio de asistencia a personas mayores de 65 años para la presentación de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio 2023. De ellos, 50 están en Galicia y tres de ellos en el área de Vigo.

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en estos pequeños municipios. Los mayores que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su concello y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común. En la provincia de Pontevedra los concellos que dispondrán de este servicio son Arbo, Campo Lameiro, Covelo, Pazos de Borbén y Pontecesures. 

En Lugo serán 19 los municipios en los que se habilitará (Abadín, Antas de Ulla, Baleira, Baralla, Begonte, Carballedo, Xermade, O Incio, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pantón, Pol, A Pobra do Brollón, Riotorto, Samos Sober, Trabada y O Vicedo), mientras que en Ourense estará disponbile en 18 concellos (A Arnoia, Avión, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Entrimo, Laza, Lobios, Melón, Muíños, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Vilamarín, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía). Por último, en la provincia de A Coruña han sido elegidos ocho concellos (A Baña, A Capela, Frades, Irixoa, Lousame, Monfero, Santiso y Toques).

Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono, si bien la solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan 'Le Llamamos', que arrancará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, manteniendo una capacidad que el pasado año permitió la presentación de más de 1.070.000 declaraciones con este sistema de asistencia telefónica personalizada.

Será entre el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas --con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio--. El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

¿Quiénes no están obligados a declarar?

En términos generales, no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 15.000 euros.

Salir de la versión móvil