La viguesa Gradiant presenta un revolucionario proyecto de IA para tratar el cáncer

Publicidad

El centro tecnológico Gradiant ha presentado ante la Comisión Europea el primer prototipo de "Trumpet", un proyecto que se apoya en la Inteligencia Artificial (IA) para aprender de los tratamientos más exitosos y mejorar los cuidados de pacientes oncológicos.

Durante una reunión celebrada recientemente en Manchester, Jaime Loureiro, responsable de Seguridad Avanzada del Dato en Gradiant, presentó los resultados de la primera fase de la investigación, que se desarrolla a tres años, y con la que se ha podido demostrar la capacidad de la herramienta para que los hospitales europeos puedan establecer un modelo colaborativo que permita cruzar datos de pacientes con total respeto por su privacidad.

La labor del centro tecnológico gallego, que lidera este proyecto junto a entidades europeas de seis países, es generar el conocimiento y el software necesario para que el cruce de datos se produzca con total garantía de la privacidad. La aplicación de la IA a las historias clínicas de los pacientes permitirá además definir tratamientos personalizados. “El proyecto surge de la necesidad de generar modelos de IA a partir de diversas fuentes de datos, con el objetivo de crear herramientas más eficaces y útiles que ayuden a los médicos a mejorar los tratamientos contra el cáncer de sus pacientes, garantizando la privacidad y confidencialidad de los datos clínicos” explica Loureiro.

Proyecto Trumpet

La iniciativa surge de una colaboración europea en la que participan entidades de Bélgica, España, Francia, Israel, Italia y Reino Unido. Cerca de 40 profesionales altamente cualificados, de los que 11 pertenecen a Gradiant, trabajan en su desarrollo. El proyecto se incluye en el marco de Horizonte Europa como parte de su sección de Seguridad Civil para la Sociedad y cuenta con una financiación de 5 millones de euros.

El concepto propuesto para Trumpet es "innovador y único" porque ofrece una plataforma que permite analizar grandes cantidades de datos clínicos en un entorno protegido de aprendizaje federado (Federated Learning), garantizando la privacidad de los datos. Se trata de aplicar métodos avanzados de privacidad que combinan diversas técnicas basadas en criptografía, codificación y privacidad diferencial, protegiendo dicho análisis de atacantes "curiosos" que intentan extraer información privada de los datos clínicos de los pacientes. Además, introduce una serie de métricas de privacidad que permiten tanto a los propietarios de los datos como a los desarrolladores de modelos de IA medir la privacidad que ofrece la plataforma antes de utilizarla, asegurando así su total confianza.

“Un uso potencial de la plataforma Trumpet es proporcionar un servicio seguro y unificado donde los propietarios de datos clínicos puedan compartir las historias clínicas con los desarrolladores de modelos de IA asegurando la privacidad de los pacientes. Esto permitirá construir modelos de IA cada vez más eficaces que mejoren sustancialmente los tratamientos oncológicos actuales, respetando siempre la privacidad y cumpliendo con los requisitos impuestos por el RGPD”, explica Loureiro. El segundo prototipo de Trumpet, que se presentará a finales de 2025, mejorará las tecnologías de privacidad con datos reales.

En el proyecto colaboran nueve entidades europeas, entre las que se encuentran los siguientes centros tecnológicos, hospitales y universidades: Gradiant y Universidade de Vigo (España), Arteevo Technologies Ltd. (Israel), Institut National de Recherche en Informatique et Automatique – INRIA y Commissariat à l’Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives (Francia), Instituto Romagnolo per lo studio dei tumori dino Amadori (Italia), Centre Hospitalier Universitaire de Liège y Time.Lex (Bélgica), Technovative Solutions Ltd (Reino Unido).

IA en el ámbito sanitario

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. La aplicación de técnicas basadas en IA en el ámbito de la salud pretende contribuir a mejorar la salud de las personas; sin embargo, para que la Inteligencia Artificial sea realmente eficaz y efectiva, es necesario ejecutar procesos de entrenamiento sobre una gran cantidad de datos clínicos.

Los datos médicos de los pacientes son considerados de carácter personal extremadamente sensibles y, por tanto, están sujetos a los requisitos que marca el Reglamento General de Protección de Datos para el tratamiento de los mismos.

El centro tecnológico, junto a entidades colaboradoras en el proyecto PERSIST, han desarrollado también un sistema basado en IA para prevenir la recaída de pacientes de cáncer de colon y mama.

Salir de la versión móvil